Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Entrevista a Eloy Espinosa-Saldaña sobre el nuevo Código Procesal Constitucional

Entrevista a Eloy Espinosa-Saldaña sobre el nuevo Código Procesal Constitucional

A propósito de la reforma del Código Procesal Constitucional, Gaceta Constitucional conversó con al magistrado del TC Eloy Espinosa Saldaña. ¿Cuáles son sus primeras impresiones en torno al nuevo código procesal Constitucional? Entérate en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de junio 2021

Loading

[Img #29998]

El magistrado del TC, Eloy Espinosa – Saldaña, al ser consultado, por Gaceta Consititucional, sobre sus primeras impresiones del nuevo Código Procesal Constitucional mostró su sorpresa por la celeridad con la que fue aprobada la norma. 

Resalto la necesidad de una labor de deliberación mayor en el Congreso a la hora de aprobar nombras de esta importancia, así como de agotar todos los espacios de discusión posible, y no solamente al interior del Congreso, sino en una dinámica dialógica, para recibir todos los aportes posibles que se pueda tener.

Respecto al título preliminar, mostro su preocupación, pues, según él, «no se entiende por qué la distinción que se hace a las personas jurídicas en procesos iniciados contra resoluciones judiciales». Dado que se establece que para ellos no es gratuito el proceso y una serie de factores más.

Asimismo, cuestiona la conveniencia en el cambio del artículo 5 del Título Preliminar que señala que el amicus curiae tendrá que darse por invitación de los jueces. Ello significaría que de genética el juez debe saber quien es el experto para poderlo traer al caso.

Por otro lado, señala que, en base a la dinámica dialógica que se debe presentar en un proceso constitucional, es bienvenida la lógica de los amicus curiae, los partícipes, las intervenciones litisconsorciales, entre otros.

Del miso modo, expresa que la experiencia internacional respalda lo que se esta realizando actualmente en el Tribunal, pues se busca un mayor diálogo con aquellos expertos en el tema. Incluso, precisa, se ha permitido la presentación de informes de hechos con el fin de fomentar este diálogo.

Resalta que hay un tema a trabajar, pues la tendencia internacional no se alinea a lo propuesto en el nuevo código, ya que la lógica detrás de dicha institución es que los jueces no conozcan sobre la materia, es así que reciben el apoyo de los expertos para dilucidar los casos.

En consecuencia, se pregunta si ¿esto va a significar que, si el Tribunal no conoce a alguien o alguna institución que ve un cierto tema, esta institución no tenga como acercarse a participar en el proceso?

Podrá leer la entrevista completa al magistrado Eloy Espinosa – Saldaña en la próxima edición especial de la revista Gaceta Constitucional, dedicada íntegramente al análisis exhaustivo del nuevo Código Procesal Constitucional. Contará con entrevistas especiales y artículos exclusivos de los constitucionalistas más importantes del país. ¡No se lo pierda!

Puedes acceder a mayor información especializada en Derecho Constitucional en la página de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional o en la zona exclusiva para suscriptores. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900

También invitamos a visitar el Facebook de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional.


Puedes acceder a la entrevista completa AQUÍ:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS