Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Vacunagate en la Corte Superior de Justicia del Cusco?

¿Vacunagate en la Corte Superior de Justicia del Cusco?

Hace unos días se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial del Cusco un proceso de vacunación que vienen siendo cuestionado por supuestas irregularidades. El Gobierno Regional del Cusco declara no haber autorizado ningún proceso de vacunación en dicha sede. Lea la nota completa aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 22 de septiembre 2021

Loading

[Img #31039]

Nuevamente, en el marco de la crisis sanitaria que se vive alrededor del mundo, surge en nuestro país una polémica en cuanto a los procesos de vacunación y cómo algunos funcionarios públicos supuestamente se aprovecharon de su cargo para acceder a dosis más rápido para ellos y sus familias.

El pasado 11 y 12 de setiembre, se llevó a cabo un proceso de inmunización en la Corte Superior de Justicia de Cusco, dirigido al grupo etario de 12 a 19 años y a los rezagados mayores de 30 años.

Denuncian que dicho proceso habría sido irregular en tanto no contaba con la autorización del Gobierno Regional del Cusco y este desconocía sobre la aplicación de dosis en el Palacio de Justicia.

Además, la inmunización habría sido preferencial, pues los más de 100 adolescentes y jóvenes, eran hijos de los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Cusco y de la Gerencia Regional de Salud. Los mismo que se vacunaron de manera “más rápido y directa” dado que no debieron realizar largas filas como el resto de los ciudadanos.

Lea también: Vacunagate: ¿El estado peruano está cumpliendo con los criterios de la Corte Interamericana de Derecho Humanos?

Gerencia Regional de Salud

El gerente regional de salud, Javier Ramírez, niega haber autorizado realizar el proceso de vacunación a trabajadores del Poder Judicial o a sus familiares. 

Asimismo, identificó la existencia de hasta cuatro funcionarios involucrados en el caso y dio a conocer la separación de su cargo de una de ellas.

Algunas de las involucradas señalaron que el representante del Poder Judicial sí habría accedido a la solicitud de que se realizara un proceso de inmunización en la sede de la Corte Superior de Justicia de Cusco.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer documento alguno que autorice formalmente la vacunación en el local del Palacio de Justicia de Cusco donde se realizó este proceso de inmunización “privilegiado”.

Lea también: Modifican disposiciones referidas al control y fiscalización de la vacunación contra la COVID-19

Corte Superior de Justicia de Cusco

Los representantes de la Corte Superior de Justicia de Cusco han rechazado las versiones vertidas en los medios de comunicación sobre supuestos privilegios de vacunas para los magistrados y sus hijos durante la campaña denominada “Familiatón”.

Señalan que este proceso de vacunación ha sido realizado en el marco de su “responsabilidad de adoptar las medidas de seguridad e higiene ocupacional necesarias para garantizar la vida, la salud y bienestar de los trabajadores, solicitó a las autoridades de salud competentes, la realización de la vacunación para las edades previstas”.

Asimismo, indicaron que estas acciones permiten “descongestionar los centros de vacunación”, preservando la salud del trabajador y su entorno familiar en estricto cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, contribuyendo así con la capacidad operativa de la autoridad de salud en el proceso de vacunación.

Asimismo, hacen hincapié en no haber vulnerado derecho alguno de la colectividad, y antes bien, estas iniciativas optimizan la vacunación de un sector sensible de la población que realiza un trabajo esencial dentro del servicio de justicia, siendo estos los trabajadores del Poder Judicial.

Aclararon también que tanto la presidenta como los magistrados y trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Cusco se vacunaron en su debida oportunidad respetando el grupo etáreo en los puntos establecidos por la GERESA, y de acuerdo al cronograma oficial, salvo aquellos que por diversas razones no pudieron hacerlo en su momento.

Lea también: Aprueban el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la COVID-19

¿Qué sucederá?

 

Actualmente, el Gobierno Regional de Cusco ha conformado una comisión sumaria para investigar el caso. El equipo tiene el reto de esclarecer lo ocurrido en los días 11 y 12 de setiembre, fechas en las que se llevó a cabo el “Familiatón”.

Lea el comunicado de la Corte AQUÍ:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS