Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pedro Castillo: Conozca todos los cuestionamientos a los ministros que integran el nuevo gabinete

Pedro Castillo: Conozca todos los cuestionamientos a los ministros que integran el nuevo gabinete

El presidente Pedro Castillo tomó juramento a los ministros que integran su cuarto gabinete en seis meses de gobierno. Los constantes cambios se producen a raíz de las controversias surgidas con cada juramentación. No obstante, algunos miembros del actual gabinete vienen siendo sindicados por corrupción, denuncias por violencia familiar o falta de objetividad para el cargo. En la siguiente nota, te presentamos los cuestionamientos a los ministros que integran este gabinete.

Por Gabriela Zevallos

miércoles 9 de febrero 2022

Loading

[Img #32463]

Luego de una larga espera para la elección de un nuevo gabinete ministerial –después de la renuncia del ex titular de la PCM, Héctor Valer– el presidente Pedro Castillo tomó juramentación a sus nuevos ministros.

Los cambios fueron pocos, solo 6 nuevos nombramientos y 12 ratificaciones. Aún se mantiene la polémica por los diversos cuestionamientos que recaen sobre los ministros, tanto ratificados como nuevos.

Lea también: Daniel Soria: Lea aquí la acción de amparo presentada contra el presidente y el ministro de Justicia

Investigaciones por corrupción

El nuevo ministro de la cartera de Salud es Hernán Condori Machado, quien reemplaza a Hernando Cevallos en el cargo. Según información periodística, Condori se encuentra siendo investigado por la fiscalía anticorrupción de La Merced, por la comisión de los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio del Estado, en específico, de la Red de Salud de Chanchamayo.

En estricto, el caso se encuentra referido a supuestos cobros irregulares y cambios en los resultados finales de un proceso de contratación de personal, llevado a cabo en febrero del 2019.

El Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria sobre este caso el 17 de junio último. En el documento se indica que se hicieron cobros indebidos a los postulantes del proceso bajo la denominación de “derecho a trámite documentario”.

Denuncias por violencia familiar

Los titulares del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTC) y del Ministerio de Defensa, Juan Silva Villegas y José Luis Gavidia, cuentan con denuncias por violencia familiar en su haber.

Silva fue denunciado por agresiones físicas y psicológicas, el 28 de marzo del 2011, por su entonces pareja. Acorde a sus declaraciones en un documento policial, los hechos habrían ocurrido en el marco de una discusión en su casa ubicada en el distrito de Puente Piedra, donde Silva la empujó contra una pared, provocándole lesiones. Asimismo, declaró que la violencia psicológica fue continua en la relación que mantuvo con el hoy titular del MTC.

En el caso de Gavidia, su esposa presentó una denuncia por violencia familiar en la comisaría del distrito de San Borja, el 03 de setiembre del 2021, por agresiones producidas el día 02 del mismo mes.

Lea también: Aníbal Torres: ¿Por qué renunció el viceministro de Justicia?

Controversia en el sector Transporte

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, recibió fuertes cuestionamientos, a finales del 2021, por oponerse a la reforma del sector, y por presuntos nombramientos irregulares de funcionarios públicos. Se le acusa, también, de tener vínculos con empresas transportistas cuestionadas, a las cuales, supuestamente, habría realizado promesas de favoritismo.

En noviembre de 2021, se difundieron audios de una reunión sostenida entre Silva y gremios de transportistas que amenazaban con la realización de un paro indefinido. En los audios se escucha como el ministro les promete la salida del cargo de la presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, y de la directora la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Patricia Cama Meza.

Asimismo, les promete gestionar la extensión de las autorizaciones de rutas de combis hasta por 10 años más, así como presentar un proyecto de ley para generar una amnistía para papeletas “que no lindan con el delito”.

Cabe recordar que Silva fue interpelado por al Congreso de la República el 25 de noviembre del 2021, donde respondió un pliego de 41 preguntas referidas a las presuntas irregularidades en su gestión.

Asimismo, el 05 de enero del 2022, parlamentarios de las bancadas Alianza para el Progreso, Avanza País y Partido Morado informaron que iban a presentar una moción de censura contra el ministro, y que se encuentran recolectando las firmas necesarias.

Comentarios xenofóbicos y homofóbicos

El actual ministro de cultura, Alejandro Salas, viene siendo fuertemente cuestionado a raíz de diversas publicaciones hechas en Twitter.

Los ‘tuits’ publicados por el ministro –los cuales fueron posteriormente borrados– datan del 2015, 2016, 2020; y contienen frases racistas, clasistas, homofóbicas y ataques a ciertas figuras de izquierda por su postura política.

Salas se pronunció, previamente a desactivar su cuenta, negando haber escrito las referidas frases, y calificándolas de ‘publicaciones falsas’.

Lea también: César Hinostroza: Justicia española aprueba nuevo pedido de extradición

Falta de objetividad

En relación con el titular del Ministerio del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, giran cuestionamientos en torno a la falta de objetividad de la cual adolecería para poder ejercer el cargo que lidera el sector policial, en tanto ha ocupado la Jefatura de la Región Policial Cajamarca.

“Tenía algunos antecedentes, no era una persona que representaba una figura lo suficientemente sólida para llevar adelante un cambio en este momento crítico. En este momento me parecía que no era el perfil que necesitábamos y se lo dije así al presidente”, indicó la ex titular de la PCM, Mirtha Vásquez, sobre las opciones que conversó con Pedro Castillo para la titularidad de la cartera del interior. 

Presuntos vínculos con Rodolfo Orellana

La actual ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, se vio envuelta en una polémica en relación con el jefe de una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos, Rodolfo Orellana.

En el 2016, Orellana presentó a la actual ministra como su defensa legal ante la fiscalía de lavado de activos. Asimismo, Chávez lo visitó en el penal de Challapalca al menos 5 veces.

Por su parte, la ministra confirma que efectuó las visitas, pero niega haber mantenido una relación de defensa legal con Orellana. Señala que el motivo de las visitas fue estrictamente informativo y académico, debido a que se encontraba realizando un trabajo de investigación sobre derechos humanos de personas privadas de su libertad en las cárceles de Tacna.

Alteración del registro de visitas a Palacio

El titular de la cartera de defensa, José Luis Gavidia, realizó en el 2021 una visita a Palacio de Gobierno con su hermano, Francisco Gavidia Arrascue, exjefe del Servicio de Parques de Lima (Serpar).

Si bien estas fueron consignadas en registro de visitas de la página de transparencia, una vez que Gavidia y su hermano dejaron Palacio, el referido registro fue alterado y las visitas, borradas.

Por otro lado, en el 2015, el programa Panorama emitió un reportaje denunciado presuntos lobbies de Martín Belaunde Lossio y José Carlos Rivera con los Servicios Industriales (SIMA), luego de una visita a la Base Naval del Callao, de la Marina de Guerra, donde Gavidia ocupaba el cargo de Inspector General.

Al respecto, la Marina de Guerra aclaró que Gavidia ocupó dicho cargo en el 2012, y no tenía injerencia alguna sobre las actividades del SIMA.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS