Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Aníbal Torres: ¿Por qué renunció el viceministro de Justicia?

Aníbal Torres: ¿Por qué renunció el viceministro de Justicia?

El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Gilmar Andía, presentó su renuncia irrevocable ante Aníbal Torres, titular de la cartera. En el oficio de renuncia explica las razones detrás de su decisión de abandonar el cargo, razones fundamentadas en una grave debilidad institucional y técnica de la entidad. En la presenta nota, conozca más sobre este hecho que se suma a la actual crisis dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por Gabriela Zevallos

martes 8 de febrero 2022

Loading

[Img #32430]

’En mis 5 años de gobierno nunca había evidenciado el debilitamiento institucional del que soy testigo ahora’’, refiere Gilmar Andía, ex viceministro de Justicia y Derechos Humanos.

El funcionario público presentó su renuncia irrevocable cursando un oficio a Aníbal Torres, actual ministro de Justicia.

En el referido documento señala las diversas razones que motivaron su dimisión del cargo, referidas al grave debilitamiento institucional y técnico que vendría aquejando al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Las acusaciones de Gilmar Andía se suman a la atmósfera de crisis que envuelve a la entidad, y a los cuestionamientos que recaen sobre la misma y sobre el ministro Torres por las recientes destituciones del ex procurador general, Daniel Soria, y de la expresidenta del INPE, Susana Silva Hasembank –hechos a los que también se refiere Andía en su oficio de renuncia–.

Lea también: Presidenta del PJ solicita a Pedro Castillo convocar con urgencia al Consejo de Estado

¿Autoritarismo en el Ministerio de Justicia?

En su oficio de renuncia, Gilmer Andía denunció que la gestión de Torres está generando un debilitamiento institucional y técnico dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que este impacta en las responsabilidades que tiene la cartera frente a la población.  

‘’El autoritarismo, el menosprecio al trabajo técnico y el maltrato injustificado hacia los profesionales que integran nuestros equipos ha impactado de manera directa en las políticas y acciones que tiene esta institución’’, refirió el ex viceministro.

Destituciones 

Como presuntos ejemplos del debilitamiento institucional y el autoritarismo dentro de la entidad, el ex viceministro comentó sobre las destituciones del ex procurador general y la expresidenta del INPE.

Mencionó que el Sistema de Defensa Jurídica del Estado se encuentra gravemente afectado debido a que, luego del retiro de Daniel Soria y hasta el momento, el gobierno no ha nombrado a funcionario alguno que asuma esas funciones.

Asimismo, indicó la grave injerencia en la autonomía del Instituto Penitenciario del Perú (INPE) provocada por la destitución de su ex presidenta, Susana Silva, al no ‘’acatar una orden’’. Señaló que Ministerio de Justicia es una entidad supervisora mas no decisoria en temas penitenciarios.

¿Retraso en la reforma de justicia?

Así también, refirió que el Ministerio se ha enfocado en promover una política populista y punitiva, concentrada en el aumento de penas o la mayor imputabilidad penal a los adolescentes, ‘’desconociendo la abundante evidencia criminológica y parámetros internacionales en contrario’’.

Lea también: Pedro Castillo: ¿Renuncia, vacancia o inhabilitación?

‘’¿Por qué no renunció antes?’’

Aníbal Torres, mediante un pronunciamiento publicado en la red social Twitter, respondió a las diversas afirmaciones realizadas por el ex viceministro. 

Señaló que la destitución del ex procurador general fue motivada por el presunto acto de corrupción incurrido al haber sido elegido para el cargo sin contar con la experiencia requerida.

Con respecto al retiro de la expresidenta del INPE, indicó que la política ministerial trazada en temas penitenciarios se sustenta en que ‘’ningún preso puede permanecer en cárceles doradas’’; política a la que habría desobedecido la funcionaria al ordenar el retorno del expresidente Alberto Fujimori al penal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes).

Asimismo, el ministro indicó que la renuncia y acusaciones de Gilmar Andía se producen en un momento ‘inoportuno’, y forman parte de una campaña de desprestigio contra la institución ministerial y el actual gobierno.

‘’Se suma al grupo que busca vacar al Presidente’’  

El ministro señaló que Gilmar Andía, con las acusaciones e imputaciones vertidas, estaría integrando el ‘grupo que pretende vacar a Pedro Castillo de la presidencia’.

‘’El señor Gilmar se suma a aquel grupo que existe para poder vacar al presidente y a las críticas infundadas sin ninguna razón’’, declaró a una radio local.

Asimismo, expresó que se le dieron todas las facilidades el ex viceministro para que se desenvuelva en el cargo; sin embargo, este ‘se opuso siempre a los proyectos de ley que formulaban’.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS