Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presidenta del PJ solicita a Pedro Castillo convocar con urgencia al Consejo de Estado

Presidenta del PJ solicita a Pedro Castillo convocar con urgencia al Consejo de Estado

Elvia Barrios indicó que es urgente y necesario que el presidente Pedro Castillo convoque al Consejo de Estado para buscar una solución consensuada a la inestabilidad política que vive el país. Entérese más aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 7 de febrero 2022

Loading

[Img #32400]

Elvia Barrios, presidente del Poder Judicial, envió un oficio al presidente Pedro Castillo con la finalidad de que convoque con carácter de urgencia al Consejo de Estado. Barrios busca con esto lograr una solución consensuada entre los diferentes poderes del Estado a la crisis de estabilidad política del Gobierno.

En el oficio enviado, se indica que el objetivo es que los máximos representantes de los poderes del Estado y de los órganos autónomos puedan “aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país, a fin de contribuir, mediante el diálogo conjunto, a unificar esfuerzos y adoptar compromisos sobre políticas públicas”.

En comunicación con una radio local, la presidente del PJ expresó que “frente a la crisis política es necesario que se convoque a Consejo de Estado”. Asimismo, declaró que no tiene nada que decirle sobre lo qué tiene que hacer respecto a presentar su renuncia e indicó que no es tiempo de “echar más lecha al fuego”.

Lea también: Antauro Humala: Congresista advierte que el gobierno de Pedro Castillo buscaría sacarlo de prisión

¿Qué es el Consejo de Estado?

El Consejo de Estado es una institución cuyo funcionamiento ha obedecido a una práctica política medianamente sostenida a través del tiempo, por decisión de los gobiernos de turno, pese a no encontrarse actualmente regulada en nuestro ordenamiento jurídico.

La convocatoria al Consejo de Estado ha sido una práctica recurrente de los gobiernos frente a situaciones de crisis.

Lea también: Pedro Castillo: ¿Renuncia, vacancia o inhabilitación?

Actualmente, el Consejo de Estado es convocado por el presidente de la República, los presidentes del Congreso de la República y el Poder Judicial, así como por los titulares de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República. Ahora bien, dependiendo de la temática de la sesión, también han participado otras instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS