Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pedro Castillo: Hay 8 denuncias constitucionales contra el presidente

Pedro Castillo: Hay 8 denuncias constitucionales contra el presidente

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tiene en agenda 8 denuncias constitucionales contra el presidente Pedro Castillo, quien lleva 7 meses ejerciendo el cargo. Entérate sobre qué materias versan estas denuncias en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 21 de febrero 2022

Loading

[Img #32626]

El presidente Pedro Castillo enfrenta 8 denuncias constitucionales en su contra, las cuales se encuentran, actualmente, en la agenda de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

La presidenta de la subcomisión, Rosio Torres, indicó al portal Gestión que estas denuncias fueron presentadas por ciudadanos y serán posteriormente sometidas a la evaluación del área técnica correspondiente; en caso algún congresista solicite la priorización las mismas, ello será sometido a voto.

Lea también: Estado adeuda 14,395 millones de soles por sentencias judiciales y arbitrajes

Asimismo, refirió que, en el caso de las denuncias contra Castillo, en una sesión se evaluará un grupo de denuncias antiguas; mientras que, en la siguiente sesión, serán evaluadas las denuncias intermedias y más actuales.  

¿Cuáles son las denuncias contra el presidente?

[Img #32627]

Denuncia por traición a la patria

Castillo enfrenta una denuncia constitucional por el presunto delito de traición a la patria, debido a comentarios vertidos en una entrevista al portal CNN, en la que se mostró a favor de que el Estado boliviano tenga acceso al mar a través del territorio peruano, y planteó la realización de un referéndum para gestionar dicha propuesta.

Respecto a este caso, Rosio Torres indicó que el viernes 25 de febrero se tendría listo el informe de hechos y pertinencia desde la subcomisión. Si el referido informe es admitido en votación, será remitido a la Comisión Permanente para la asignación de un plazo de investigación.

Lea también: Alcalde de La Molina propone que extranjeros no trabajen en delivery, taxi o mototaxi

225 denuncias constitucionales en agenda

Actualmente, el grupo de trabajo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tiene, en total, 225 denuncias constitucionales en agenda.

De dicho total, 211 serán calificadas por el grupo; mientras que, 8 se encuentran a nivel de la Comisión Permanente, con informe final; y 6 se encuentran en el Pleno del Congreso, para su respectiva aprobación.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS