Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

MTC: ¿Qué cuestionamientos motivaron la renuncia de Juan Silva?

MTC: ¿Qué cuestionamientos motivaron la renuncia de Juan Silva?

Juan Silva Villegas, ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, presentó su renuncia al cargo el pasado lunes, la cual fue aceptada por el presidente Castillo. La renuncia del polémico ex ministro es precedida por una serie de cuestionamientos que rodean su gestión y el debate de una moción de censura en su contra. Entérese los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 2 de marzo 2022

Loading

[Img #32715]

Mediante una publicación en Twitter la noche del pasado lunes, el presidente Castillo aceptó públicamente la renuncia al cargo del ex titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas.

La renuncia se oficializó a través de la Resolución Suprema N° 106-2022-PCM, publicada en una edición extraordinaria del Diario El Peruano.

Lea también: Pedro Castillo: Renovación Popular tiene el texto final de la moción de vacancia en su contra

El abandono del cargo del cuestionado ex ministro es precedido por diversas controversias que rodean su gestión, entre ellas, la declaración de una aspirante a colaborada eficaz que lo implicaría en actos de corrupción, y que llevaron incluso a que el Congreso debata una moción de censura en su contra.

Promesas de favoritismo

A finales del 2021, Silva Villegas recibió fuertes cuestionamientos por presuntamente oponerse a la reforma del sector Transporte, y por presuntos nombramientos irregulares de funcionarios públicos. Se le acusaba, también, de tener vínculos con ciertas empresas transportistas a las cuales, supuestamente, habría realizado promesas de favoritismo.

En noviembre de 2021, se difundieron audios de una reunión sostenida entre Silva y gremios de transportistas que amenazaban con la realización de un paro indefinido. En los audios se escucha como el ex ministro les promete la salida del cargo de la presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, y de la directora la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Patricia Cama Meza.

Asimismo, les promete gestionar la extensión de las autorizaciones de rutas de combis hasta por 10 años más, así como presentar un proyecto de ley para generar una amnistía para papeletas “que no lindan con el delito”.

Denuncia por violencia familiar

El ex ministro del MTC fue denunciado por agresiones físicas y psicológicas, el 28 de marzo del 2011, por su entonces pareja. Acorde a sus declaraciones en un documento policial, los hechos habrían ocurrido en el marco de una discusión en su casa ubicada en el distrito de Puente Piedra, donde Silva la empujó contra una pared, provocándole lesiones. Asimismo, declaró que la violencia psicológica fue continua en la relación que mantuvo con Silva Villegas.

Lea también: JNJ: Fiscales Castro y Sánchez cometieron falta muy grave al reunirse con Martín Vizcarra

‘’Mafia en el MTC’’

Silva Villegas también se encontraría vinculando a una presunta ‘’mafia de corrupción’’ siendo operada desde el MTC, encargada de dirigir licitaciones en el sector, en la que estarían involucrados otros funcionarios públicos y empresarios, e incluso el propio presidente Castillo.

Dicha información se dio a conocer a través de las declaraciones de Karelim López a la Fiscalia Especializada de Lavado de Activos, en el marco de una investigación en su contra por actos de corrupción en contrataciones estatales. La empresaria se habría acogido a la figura de la colaboración eficaz.

Moción de censura  

Silva fue interpelado por el Congreso el 25 de noviembre del 2021, donde respondió un pliego de 41 preguntas referidas a las presuntas irregularidades en su gestión.

El 05 de enero del 2022, parlamentarios de las bancadas Alianza para el Progreso, Avanza País y Partido Morado informaron que presentarían una moción de censura contra el ministro.

La moción fue finalmente presentada el 24 de febrero, siendo suscrita por los congresistas de la bancada de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú, Renovación Popular y no agrupados. La misma se encontraba siendo debatida en el Pleno del Congreso el pasado 28 de febrero, cuando fue anunciada la renuncia de Silva Villegas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS