Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Acnur: Perú ocupa primer lugar en el mundo con 537 mil solicitudes de refugio de venezolanos

Acnur: Perú ocupa primer lugar en el mundo con 537 mil solicitudes de refugio de venezolanos

Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados reveló que el Perú cuenta con la solicitud de 537 mil personas provenientes de Venezuela pidiendo protección internacional al Perú. Acnur fue organizada por el PJ a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia. Amplíe en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 26 de abril 2022

Loading

[Img #33255]

Un total de 537 mil personas provenientes de Venezuela han pedido protección internacional al Perú, lo cual convierte a nuestro país en el primero en el mundo en cantidad de solicitantes de refugio por parte de esta población desplazada.

La cifra significa más de la mitad del número total de demandantes de asilo por parte de personas venezolanas en todo el mundo (alrededor de un millón), del cual siguen Estados Unidos de América (230 mil pedidos), Brasil (92 mil) y Colombia (30 mil).

Estos datos fueron revelados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), durante la presentación de la “Guía para actores judiciales. Acceso a la justicia de personas refugiadas y migrantes en el Perú”, organizada por el Poder Judicial a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

Lea también: Estados Unidos: Jueza de Florida anula la obligación de usar mascarillas en aviones y trenes

Lima como primera ciudad receptora en el mundo

 

Según Acnur, más de 6 millones de personas han salido de Venezuela, de los cuales 5 millones están en América Latina, siendo Colombia el primer país receptor del mundo, con 1 millón 800 mil, seguido del Perú, con 1 millón 300 mil y proyecciones a 1 millón 450 mil para fines del presente año, lo cual representa el 3.5% de nuestra población.

“En ámbitos más locales, Lima es la primera ciudad del mundo fuera de Venezuela con mayor cantidad de personas desplazadas (1 millón 100 mil), y si estuviera dentro de ese país, sería la tercera ciudad con mayor número de venezolanos”, reveló Federico Agusti, representante de Acnur en el Perú.

El funcionario explicó que hay 82 millones de personas desplazadas en el mundo, número récord en la historia, donde el 70 % está concentrado en cinco países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar, grupo al que se ha unido Ucrania, donde han salido más de 5 millones en apenas dos meses debido a la guerra con Rusia.

Agusti destacó, en tal sentido, la presentación de la guía por parte del Poder Judicial, a través de la Comisión de Acceso a la Justicia, en conjunto con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) y Acnur.

Lea también: Asamblea Constituyente: La propuesta de Pedro Castillo para una nueva Constitución

Contenido y fin de la guía

 “Este documento contiene insumos para los diversos actores del Poder Judicial, la academia, así como para sectores que son claves para la protección de derechos, a fin de avanzar en una sociedad más inclusiva”, señaló Agusti.

Al respecto, Tello Gilardi sostuvo que la publicación es una herramienta de estudio para todos los operadores del sistema de justicia, de manera especial para las y los integrantes del Poder Judicial, a fin de estar preparados y dar respuestas a aquellas personas que llegaron al Perú buscando protección internacional.

Ello, agregó, para permitir que ejerzan sus derechos en condiciones de igualdad y con la garantía del acceso a la justicia sin ningún tipo de discriminación por cuestiones raciales, religiosas, de género, orientación sexual o violencia por motivos de guerra.

Lea también: Susalud busca aprobación de tarifario único para emergencia

Presentación de la guía

El documento, que desarrolla principios, estándares internacionales y criterios jurisprudenciales de protección, así como decisiones a considerar en el control migratorio y en la determinación de la condición de refugiado, fue presentado por Agustín Grandez y Gabriela Ramos, investigadores del Idehpucp y autores de la publicación.

La guía también fue comentada por el juez supremo Ramiro Bustamante Zegarra, quien sostuvo que el acceso a la justicia para personas migrantes, asiladas, refugiadas y apátridas está garantizado por nuestra legislación interna, así como por diversos instrumentos jurídicos internacionales.

Citó los casos de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951, o su Protocolo de 1967, así como la Declaración de Cartagena de 1984, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre la protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares, entre otros.

Agregó que, por tratarse de una población vulnerable, los refugiados y migrantes deben recibir un tratamiento especial conforme a lo estipulado por las 100 Reglas de Brasilia.

Cabe mencionar que este evento académico fue inaugurado por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien señaló que la guía representa el esfuerzo de la institución para brindar una tutela efectiva hacia las poblaciones vulnerables, como aquellas en condición de refugio y migrante.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS