Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Protección a pueblos indígenas: Minam pondrá a su disposición guías normativas

Protección a pueblos indígenas: Minam pondrá a su disposición guías normativas

El Ministerio del Ambiente puso a disposición de los pueblos indígenas u originarios y comunidades campesinas del Perú una colección de guías didácticas sobre la normativa de protección de los conocimientos colectivos asociados a recursos biológicos. El fin principal es capacitarlos e informarlos ante posibles amenazas a su patrimonio cultural. Entérese aquí los detalles.

Por Redacción Laley.pe

lunes 15 de agosto 2022

Loading

[Img #34153]

El Ministerio del Ambiente (Minam) puso a disposición de los pueblos indígenas u originarios y comunidades campesinas del Perú una importante colección de seis guías didácticas sobre la normativa de protección de los conocimientos colectivos asociados a recursos biológicos.

Coloboración con el Indecopi

Estas publicaciones elaboradas junto al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tienen como propósito informar y fortalecer las capacidades ante las amenazas que puedan afectar dicho patrimonio cultural, en el marco de las leyes nacionales.

Breves reseñas de las guías 

“Protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos”: Recoge información sobre el procedimiento en caso se revelen, adquieran o usen los conocimientos colectivos sin el consentimiento de los pueblos indígenas y de manera desleal, así como los pasos para su registro y protección. 

Lea también: Protección de lomas costeras: Minam denunciará atentados ante la Fiscalía

“Consentimiento informado previo para el acceso a los conocimientos colectivos”: A través de lineamientos para el otorgamiento de autorizaciones por parte de los pueblos indígenas, que permitan el uso de estos conocimientos colectivos asociados a los recursos biológicos. El objetivo es que tanto los usuarios del recurso y los pueblos indígenas logren acuerdos justos. 

“Distribución de los beneficios derivados del uso de los conocimientos colectivos”: Tanto monetarios como no monetarios, que obtienen los pueblos indígenas al permitir el uso de sus conocimientos colectivos.

“Solución de discrepancias entre pueblos indígenas u originarios”: Mediante la aplicación del derecho consuetudinario presente en sus territorios y normas que procuren el orden social y cultural para conservar las costumbres e instituciones de los pueblos indígenas. 

“Acciones por infracción”. Detalla el proceso a seguir cuando no se cumple con el procedimiento de acceso al conocimiento colectivo; es decir, cuando se da a conocer, se obtiene o se usa la sabiduría de los pueblos indígenas sin el consentimiento previo informado y de manera desleal.

Lea también: Derecho de propiedad ya adquirido está protegido frente a ley que declara imprescriptible los bienes estatales

“Registro de conocimientos colectivos de los pueblos indígenas”: Aborda la importancia de conservar y proteger los conocimientos colectivos y la necesidad de registrarlos ante el Indecopi, para proteger y defender el derecho a la propiedad intelectual de estos saberes ancestrales.

¿Cómo acceder a las guías? 

Estas guías elaboradas por el Minam a través del Proyecto GEF-ABS-Nagoya están disponibles en formato virtual para la ciudadanía en general a través de este link: https://genesperu.minam.gob.pe/publicaciones/, y pueden ser descargadas en formato PDF.

El Proyecto GEF-ABS-Nagoya busca fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales, en concordancia con el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización; y contribuir a la conservación de la biodiversidad. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS