Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Prado Saldarriaga: “Esta Junta Nacional de la Justicia no satisface expectativas del PJ”

Prado Saldarriaga: “Esta Junta Nacional de la Justicia no satisface expectativas del PJ”

El titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, se refirió a la recientemente aprobada Junta Nacional de la Justicia, la cual, a su juicio, no llega a satisfacer las expectativas de su institución.

Por Redacción Laley.pe

lunes 24 de septiembre 2018

Loading

1278 fondo 1

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, señaló que la Junta Nacional de la Justicia, entidad que ha sido aprobada en los últimos días por el Congreso para que reemplace al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no llega a satisfacer las expectativas de la institución que preside.

En declaraciones a Ideeleradio, Prado Saldarriaga cuestionó dos de las atribuciones que recibiría esta nueva entidad: “Entre las distintas situaciones que se han presentado, está la aprobación ya por dos comisiones y luego por el pleno de un proyecto dirigido a la nueva estructura de lo que será esta Junta Nacional de la Justicia, pero que, a nuestro modo de ver, no satisface las expectativas del Poder Judicial”.

VEA TAMBIÉN: PJ propone que todos los jueces del país elijan al presidente de la Corte Suprema

Asimismo, el titular del Poder Judicial criticó que el voto de los miembros de la junta como etapa final en la incorporación de nuevos jueces y fiscales se mantenga: “No tiene sentido que finalmente tenga que afrontar una votación por su plaza. Eso se ha remendado en el sentido de que es pública, eso no satisface en nada. Y ese fue uno de los puntos que generó que el Consejo Nacional de la Magistratura se corrompiera”.

En ese mismo contexto, Prado Saldarriaga remarcó que “carece de sentido técnico”la ratificación a los tres años y medio que debe de hacerse con el apoyo de la Academia de la Magistratura: “Están recargando nuevamente funciones que el Consejo Nacional de la Magistratura en su momento, y los buenos consejos que lo hubo, no podían darse abasto. ¿Cómo es posible que ahora se pretenda que una nueva institución vaya naciendo ya con una carga tan pesada que a la postre va a frustrar su ejercicio?”.

Precisamente, el presidente del Poder Judicial considera que debería de hacerse una ratificación a un juez a los cinco años de haber ingresado a su puesto, y luego de ello ser pasado a la condición de inamovible, salvo que se encuentre alguna falta en el desempeño de su labor: “Ya se ha medido eso es un aspecto psicológico, es una situación de estrés que se crea en el magistrado. Porque tiene que estar sujeto a un conjunto de indicadores que tiene que ir cubriendo. Y que de hecho le producen una desviación de atención de su trabajo normal”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS