
El Partido Aprista interpuso este miércoles ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una impugnación contra la cédula de votación para el Referéndum Nacional 2018, el cual debería realizarse el próximo domingo 9 de diciembre.
El recurso presentado obedece a que los integrantes del APRA no están de acuerdo con el orden en que han sido colocadas las cuatro preguntas, ya que «no solo es arbitrario sino una manipulación para que los ciudadanos voten como el Ejecutivo quiere», según manifestó el congresista Jorge del Castillo.
VEA TAMBIÉN: César Villanueva confía que España expulse a Hinostroza Pariachi
Como se recuerda, la cédula difundida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) establece que la primera pregunta en ser consultada es si se aprueba la reforma de la Junta Nacional de Justicia. La segunda es referida al financimiento de los partidos políticos, la tercera sobre la no reelección de parlamentarios y la cuarta sobre la bicameralidad.
De acuerdo a lo señalado por Del Castillo a El Comercio, la relación de las preguntas debería ser teniendo en cuenta el orden ascendente de los artículos de la Constitución que se piensan modificar: «Primero debe consultarse el Art. 35 referido al financiamiento de partidos, segundo el Art. 90 sobre la bicameralidad, tercero el art. 90 A sobre no reelección y cuarto el Art. 155 sobre el CNM».
Con la presentación de este recurso, se queda a la espera del pronunciamiento del JNE y su próxima resolución en el plazo más breve.