Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Suprema: estos son los 3 requisitos de la acusación fiscal

Corte Suprema: estos son los 3 requisitos de la acusación fiscal

¿En la acusación fiscal se requiere un relato minucioso y detallado de los hechos? Conoce los tres requisitos que debe reunir toda acusación fiscal, conforme a lo señalado por la Corte Suprema [Casación N° 247-2018-Áncash].

Por Redacción Laley.pe

martes 27 de noviembre 2018

Loading

[Img #22751]

El apartado fáctico de la acusación fiscal, si bien debe ser completo (incluir todos los elementos fácticos que integran el tipo delictivo y las circunstancias que influyen sobre la responsabilidad del causado) y específico (debe permitir conocer cuáles son las acciones que se consideran delictivas) no debe ser exhaustivo.

No se requiere, entonces, un relato minucioso y detallado, o pormenorizado, ni la incorporación ineludible al texto del escrito de elementos fácticos que obren en las diligencias de investigación, y a los que la acusación se refiere con suficiente claridad.

Así lo ha precisado la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema al resolver la Casación N° 247-2018-Áncash, en su fallo expedido el 15 de noviembre de 2018.

Igualmente, la Sala Suprema, recordó que el artículo 349 del Código Procesal Penal estatuye que la acusación fiscal será debidamente motivada, y contendrá la relación clara y precisa del hecho que se atribuye al imputado, con sus circunstancias precedentes, concomitantes y posteriores, y que, en caso de contener varios hechos independientes, la separación y el detalle de cada uno de ellos. Sobre la base de ello, la Corte refirió que la acusación debe ser:

VEA TAMBIÉN: Violación sexual: ¿en qué consiste la violencia y cómo se prueba el delito?

(i) expresa y en términos que no sean absolutamente vagos e indeterminados, esto es, debe relatarse el hecho tal y como lo vería un observador imparcial: descripción de las circunstancias de tiempo, lugar y modo, desde una perspectiva concreta y según las posibilidades del caso.

(ii) precisa (determinada o específica, con niveles razonables de concreción) y clara (comprensible) respecto del hecho y del delito por el que se formula. La acusación fiscal debe formularse en términos que permitan al acusado saber a qué atenerse y diseñar su estrategia defensiva.

(iii) cuando se trata de varios imputados, la acusación fiscal debe indicar, en cuanto sea posible, cuál fue el papel desempeñado por cada uno de ellos. «Aunque, por lo demás, es de tener presente, que con frecuencia ello no es posible y lo que procede únicamente es hacer referencia a la realización conjunta del hecho delictivo por ellos, lo que carece de un carácter esencial cuando se les atribuye los hechos a los imputados en carácter de coautores», detalló la Corte.

Ud. puede descargar esta sentencia aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

 

Cas-247-2018-Ancash by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS