Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte de Lima ratifica multa de 18 UIT a Tarjeta Oh! por discriminar a invidente

Corte de Lima ratifica multa de 18 UIT a Tarjeta Oh! por discriminar a invidente

La Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la multa de 18 UIT impuesta por el Indecopi a Financiera Uno (Tarjeta Oh!). Empresa se negó a entregar una tarjeta de crédito a una persona con discapacidad visual.

Por Redacción Laley.pe

martes 25 de junio 2019

Loading

[Img #25083]

La Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima ratificó la sanción de 18 UIT impuesta por Indecopi a la Financiera Uno S.A (Tarjeta Oh!) debido a prácticas discriminatorias al negarle una tarjeta de crédito a una persona con discapacidad visual.

La financiera argumentó que sus procedimientos exigían como requisito la intervención de un “testigo a ruego”, es decir, una persona que acompañe al consumidor con impedimento visual y firme el contrato en su nombre para que le puedan otorgar una tarjeta de crédito. La entidad señaló que el procedimiento fue informado al solicitante; sin embargo, tales afirmaciones no pudieron ser acreditadas.

El caso fue resuelto por la Comisión de Protección al Consumidor N° 1 del Indecopi en el 2015, decisión que fue confirmada por el Tribunal del Indecopi.

VEA TAMBIÉN: Indecopi recibió más de 7 000 quejas por llamadas no deseadas en los últimos cuatro meses

Ante ello, Financiera Uno impugnó la decisión ante el Poder Judicial mediante una demanda contencioso administrativa. En el 2018, el Vigésimo Cuarto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima declaró infundada la demanda. Dicho Juzgado verificó la existencia de la práctica discriminatoria sin que la financiera haya acreditado una causa objetiva y justificada para su conducta. 

Este fallo ha sido ahora confirmado por la Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, mediante la sentencia del 3 de mayo de 2019. A Financiera Uno S.A. aun le queda el camino de interponer un recurso de casación ante la Corte Suprema.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS