Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Conozca las nuevas medidas policiales para prevenir robos de vehículos y autopartes

Conozca las nuevas medidas policiales para prevenir robos de vehículos y autopartes

¿Sabía Ud. que si un vehículo es dejado 48 horas en la vía pública será llevado al depósito? ¿Y si está estacionado en zona rígida bastará con 1 hora? Conozca las nuevas medidas de prevención que ejecutará la Policía para combatir los delitos patrimoniales de vehículos automotores y autopartes.

Por Redacción Laley.pe

jueves 11 de julio 2019

Loading

[Img #25286]

Se considera en condición de abandono a todo vehículo automotor, indistintamente de su estado, cuando: i) ha sido dejado en la vía pública o en lugares en donde, si bien no está prohibido el estacionamiento, ha transcurrido un tiempo mayor de cuarenta y ocho (48) horas; ii) ha sido dejado en los lugares prohibidos para el estacionamiento por un tiempo mayor de veinticuatro (24) horas; o, iii) ha sido dejado sin conductor en zonas rígidas por un tiempo mayor a una (1) hora.

En estos casos, la Policía Nacional del Perú, al constatar la condición de abandono de un vehículo en espacios públicos, levantará un acta, aplicando la medida preventiva de internamiento y disponiendo su traslado a los depósitos a cargo de las municipalidades o de la Policía Nacional del Perú, sin perjuicio de la multa que corresponda.

El internamiento de los vehículos en los citados depósitos no podrá exceder del plazo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del primer día del internamiento, tiempo dentro del cual el vehículo debe ser retirado por su titular, previo pago de las multas y la cancelación de los derechos correspondientes. Si vencido el citado plazo el vehículo no es retirado por su titular, la Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, iniciará el proceso para declarar su abandono.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 016-2019-IN, publicado el jueves 11 de julio de 2019 en el diario oficial El Peruano, que aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1214, que dictó medidas de prevención para combatir los delitos patrimoniales relacionados con vehículos automotores y autopartes.

Estas medidas buscan una transferencia segura de vehículos, la erradicación de los mercados ilícitos y disposiciones para los vehículos en abandono, siniestrados y en depósitos.

Así, la norma establece que la documentación vehicular de porte obligatorio no deberá contener información de los números telefónicos, a fin de evitar que sean utilizados por terceros para fines ilícitos. Asimismo, se establece que las entidades públicas y privadas que administren información o documentación vehicular que contenga números telefónicos de los propietarios de los vehículos, deberán cautelar la confidencialidad de dichos números telefónicos.

VEA TAMBIÉN:Los 8 derechos más importantes ante una intervención policial

Aplicativos móviles gratuitos: para conocer si vehículo tiene requisitorias o está siniestrado

Igualmente, la norma dispone que, con la finalidad de contribuir con la transferencia segura de los vehículos, la Policía Nacional del Perú, a través de la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, facilitará acceso gratuito a consultas en línea, a través de un aplicativo web para verificar la situación de los vehículos en los registros policiales. Este servicio permitirá conocer si los vehículos se encuentran con requisitoria o requerimiento de captura.

Las consultas podrán realizarse por placas de rodaje, número de motor y número de serie y las consultas podrán hacerse las veinticuatro (24) del día sin restricción en el número de veces que se pudiera consultar.

Para usar el aplicativo y obtener la información de la base de datos de la Policía Nacional del Perú, el usuario tiene que ingresar a la dirección en internet: https://esinpol.pnp.gob.pe/esinpol/ y consignar la placa de rodaje o el número de motor o el número de serie del vehículo.

Asimismo, la Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones, facilitará acceso gratuito a consultas en línea, a través de un aplicativo web para verificar la lista de vehículos siniestrados o abandonados. Dicho servicio permitirá conocer si el vehículo se encuentra en algún depósito o bajo un proceso de subasta pública. Las consultas podrán hacerse las veinticuatro (24) horas del día sin restricción en el número de veces que se pudiera consultar.

Ud. puede descargar esta norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

D.S. N° 016-2019-IN by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS