Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Arbitrajes: Sala de Apelaciones liberó a uno de los 14 abogados con prisión preventiva

Caso Arbitrajes: Sala de Apelaciones liberó a uno de los 14 abogados con prisión preventiva

El Poder Judicial evaluó recurso de apelación de árbitros que habrían recibido coimas de Odebrecht por favorecer a la constructora en laudos arbitrales. La Sala de apelaciones dispuso únicamente la libertad de Daniel Linares. El resto de pedidos se decidirá la próxima semana.

Por Redacción Laley.pe

viernes 15 de noviembre 2019

Loading

[Img #26258]

Hoy se llevó a cabo la audiencia de apelación de ocho árbitros investigados por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. La Sala Penal de Apelaciones revisó los casos de los árbitros Luis Pebe, Humberto Abanto, Alejandro Álvarez, Fernando Cantuarias, Marcos Ricardo Espinoza, Alfredo Zapata, Daniel Linares y Luis Pardo.

Esto a raíz de que el pasado 5 de noviembre se impusiera prisión preventiva por 18 meses contra 14 de estos abogados que habrían beneficiado a la constructora. A otros dos, se les impuso arresto domiciliario y comparecencia con restricciones.

Para el final de la audiencia, el tribunal conformado por los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Marco Angulo, determinó únicamente la libertad de Daniel Linares Prado, luego de que la Fiscalía solicitara para este árbitro comparecencia restringida, al no existir “elementos de convicción de sospecha fuerte”.

VEA TAMBIÉN: Dos nuevos testigos confirman declaración de Luis Nava sobre terreno de Alan García

El fiscal Oliver Chávez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, reconoció que —a diferencia de otros árbitros como Humberto Abanto, Fernando Cantuarias y otros que apelaron la prisión preventiva en la audiencia de hoy— no había aspirantes a colaboradores eficaces o investigados que haya establecido el pago ilícito de parte de Odebrecht en el proceso de arbitraje en el que participó Daniel Linares.

Cuando hizo uso de la palabra, el árbitro Linares dijo que, en primera instancia, se dictó prisión preventiva en su contra porque hubo un error en el recibo por honorarios que se emitió en el tribunal arbitral a favor suyo.

“A mí solo se me pagó los 140 mil soles liquidados. Esos 394 mil soles corresponden a honorarios que emitió erróneamente el presidente del tribunal a una y otra parte, que no los restó (y la resolución dice) que se deduce que Daniel Linares recibió esa misma cantidad. ¿Cómo se me puede haber privado durante más de una semana de mi libertad en una prisión preventiva por una deducción? No tiene ningún sentido”, señaló el abogado.

VEA TAMBIÉN: Caso Odebrecht: Allanan inmuebles de empresarios por depósitos en Banca de Andorra

La Sala de Apelaciones atendió este pedido y dispuso que el investigado sea liberado inmediatamente y que, hasta que se defina si dictan restricciones o no, solo deberá no ausentarse de su lugar de domicilio y concurrir a las citaciones fiscales y judiciales.

Durante la jornada, también se entregaron los árbitros Weyden García Rojas y Richard Martin Tirado. Desde el inicio de la sesión, sus abogados anunciaron que se pusieron a disposición de la justicia. Aún quedan otros seis que se encuentran en condición de prófugos.

La próxima sesión continuará el lunes 18 a las 3 p.m., en la que se evaluarán las apelaciones de Randol Campos, Mario Castillo Freyre, Weyden García, Franz Kundmüller, Richard Martín Tirado y Ramiro Rivera. El martes 19, continuarán con los casos de Emilio Cassina Rivas (con arresto domiciliario), su hijo Emilio Cassina Ramón (con comparecencia restingida) y el pedido del Ministerio Público para que se aumenten los plazos de prisión preventiva.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS