Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal Bersabeth Revilla apelará archivo de denuncia contra Pedro Chávarry

Fiscal Bersabeth Revilla apelará archivo de denuncia contra Pedro Chávarry

El juez supremo Hugo Núñez consideró que los hechos imputados a exfiscal de la Nación “no se subsumen” en el presunto delito de encubrimiento real, tras remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, en la víspera del último Año Nuevo.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 27 de noviembre 2019

Loading

[Img #26331]

La fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla anunció que apelará la decisión del juez supremo Hugo Núñez Julca, quien dispuso que se archive la instrucción contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por haber retirado a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato. El magistrado concluyó que los hechos imputados “no se subsumen” en el presunto delito de encubrimiento real.

“En el presente caso, los hechos investigados e imputados por el representante del Ministerio Público no se subsumen en el tipo penal descrito [encubrimiento real], por lo que deviene fundada la excepción de naturaleza de acción deducida por el investigado Pedro Chávarry Vallejos”, se lee en la resolución del juez Núñez Julca.

El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia indicó que la remoción de Vela y Pérez del Equipo Especial no implicaba “la desaparición de las pruebas” a favor de algunos integrantes del partido Fuerza Popular —entre ellos, Keiko Fujimori— que son investigados por presunto delito de lavado de activos.

VEA TAMBIÉN: Juez supremo Hugo Núñez Julca dispone archivar denuncia contra Pedro Chávarry

“Si bien es cierto [el retiro inicial de Vela y Pérez] frustró ciertas diligencias programadas en el proceso de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht para los primeros días de enero de 2019, dicha conducta no puede subsumir dentro de los términos de ‘desaparición’ o ‘desaparecer’, pues no ostentaba dicha posibilidad de eliminar los medios probatorios a recabar”, agregó el juez en el fallo.

El juez supremo también manifestó que, aunque los interrogatorios a Jorge Barata y otros representantes de Odebrecht no se realizaron a inicios de año, no hay pruebas de que el ex fiscal de la Nación “haya dispuesto” que estas diligencias no se practiquen.

De acuerdo con Núñez, no se puede englobar la conducta de Chávarry “al tipo penal de encubrimiento real”, porque este habría sustentado su decisión de reemplazar a Vela y Pérez en el Equipo Especial Lava Jato por otros fiscales de “similar características y capacidades dentro de sus atribuciones”.

VEA TAMBIÉN: Ernesto Blume: “La tesis fiscal olvida los parámetros establecidos para respetar los derechos fundamentales”

Al respecto, la defensa de Pedro Chávarry, Julio Rodríguez, indicó que la resolución del juez Núñez Julca reconoce que su patrocinado tenía la prerrogativa para dejar sin efecto las designaciones de fiscales dentro del Equipo Especial.

“No puede haber ninguna reformulación de un acto que es propio del cargo. Es como si usted quiere denunciar penalmente a un presidente de la República, porque este pierde la confianza en sus ministros y los cesa en la función”, señaló.

Ayer el Poder Judicial informó, a través de su cuenta de Twitter, que el juez Núñez declaró carecer de objeto que se pronuncie sobre la suspensión preventiva solicitada contra el extitular del Ministerio Público en instrucción por encubrimiento real, al haberse producido la “sustracción de la materia”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS