Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gregorio Santos fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por corrupción

Gregorio Santos fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por corrupción

El exgobernador de Cajamarca fue sentenciado por los delitos de asociación ilícita, colusión simple y colusión agravada, durante su gestión. En un adelanto de fallo, el juez Guillermo Huamán Salas también impuso el pago de millón y medio de soles entre Santos y sus cosentenciados como reparación civil.

Por Redacción Laley.pe

martes 7 de enero 2020

Loading

[Img #26573]

El juez Guillermo Huamán Salas, del Primer Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado, impuso este lunes un total de 19 años y 4 meses de prisión efectiva a Gregorio Santos, por haber recibido sobornos durante su gestión como gobernador de Cajamarca entre el 2011 y 2014.

Por esta razón, Santos —quien no estuvo presente durante la audiencia— fue sentenciado a 7 años y 4 meses por el delito de asociación ilícita para delinquir, 4 años por colusión simple y 8 años de colusión agravada.

También se impuso un pago total de 1’550,000 soles entre Santos y sus cosentenciados como reparación civil: 50,000 soles por asociación ilícita, 1’000,000 soles por colusión simple y 500,000 soles por colusión agravada.

VEA TAMBIÉN: Aldo Vásquez fue elegido presidente de la Junta Nacional de Justicia

El fallo fue anunciado por el magistrado Huamán Salas en una sesión de adelanto de lectura de resolución. Esta condena de primera instancia es el resultado de un juicio oral que duró tres años, en los que se realizaron más de 80 audiencias. La defensa de Santos puede apelar el fallo y llevar el caso a una segunda instancia.

De esta manera, Gregorio Santos fue hallado culpable de gestar una organización criminal dentro del Gobierno Regional de Cajamarca para direccionar las licitaciones de 12 obras a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera. Según la hipótesis fiscal, el exgobernador habría recibido a cambio alrededor de S/ 1’200,000 en sobornos, terrenos, autos y propiedades.

“Está acreditada la existencia de una asociación ilícita cuya finalidad era direccionar contratos para lograr beneficios particulares en contra de los intereses del Estado”, dijo en la audiencia el juez Guillermo Huamán, presidente del tribunal.

Trabajo fiscal

El Ministerio Público había solicitado 24 años de prisión en contra de Santos Guerrero por los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir, después de que, en septiembre de 2012, se hicieran públicas las millonarias licitaciones que ganaban estos empresarios en Cajamarca.

El fiscal Walther Delgado logró demostrar ante el PJ que Santos recibió los sobornos directamente y a través de su círculo más cercano. Una de las principales pruebas fue un cuaderno en el que Vallejos registró los 25 pagos que realizó a Santos, bajo el término “Goyo” o “Goyo depósito”.

Ambos empresarios decidieron acogerse a la colaboración eficaz y brindaron documentación que prueba las imputaciones de la Fiscalía. “Esta información fue corroborada porque concuerda con el registro de depósitos que entregaron las entidades bancarias a la Fiscalía”, agregó Huamán.

VEA TAMBIÉN: Odebrecht: Fiscal José Domingo Pérez incauta inmuebles de Gonzalo Monteverde

Por otro lado, “se acreditaron depósitos de dinero en las cuentas de Santos por parte de trabajadores de Luis Pasapera”, precisó el juez. Además, José Panta, exdirector de Proregión, unidad que licitó los proyectos, contó que el exgobernador le pidió favorecer a Vallejos.

“Él me dijo: He luchado tanto que necesito asegurar a mi familia, así que de todas maneras apoyaremos a Vallejos”, relató Panta, quien fue condenado a siete años de prisión y detenido en la audiencia.

Al final de la audiencia, en la que se leyó el adelanto del fallo, el juzgado ordenó la captura de Santos, quien continúa no habido. Al respecto, su defensa, Cynthia Cornejo, aseguró que se pondrá a derecho, pero no quiso confirmar si se encontraba en Lima. “Él se entregará a la justicia y nosotros apelaremos”, dijo la abogada. La sentencia íntegra se dará a conocer el 15 de enero.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS