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Indecopi tiene 37 procesos en marcha y más de 30 mil reclamos por llamadas spam

Indecopi tiene 37 procesos en marcha y más de 30 mil reclamos por llamadas spam

En los últimos 12 meses, se reportó esta cantidad de quejas ante Indecopi, aunque —según el aplicativo identificador de llamadas Truecaller— fueron más de 39 millones de comunicaciones no autorizadas por el consumidor.

Por Redacción Laley.pe

lunes 16 de diciembre 2019

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Desde diciembre del año pasado hasta el último 12 de diciembre, se realizó un total de 30,724 reportes por llamadas no consentidas, también denominadas ‘llamadas spam’, a través de ‘WhatsApp No Insista’, canal de comunicación entre Indecopi y los consumidores. Así lo informó la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de este órgano.

Agosto fue el mes con más reclamos: recibió 4,194 en total. Además, de los 10 proveedores con mayor incidencia de reporte, cinco pertenecen a empresas de actividades bancarias o de seguros, tres a telecomunicaciones, una a educación superior no universitaria, y una a actividades relacionadas a la salud.

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A inicios del mes, Truecaller advirtió que el Perú es el segundo país con mayor registro de llamadas spam en el mundo. “En Perú, 39 millones de llamadas fueron identificadas y marcadas como spam, un aumento de 23% en comparación con el 2018”, detallaron.

Cabe indicar que, en el país, el consumidor solo puede recibir llamadas o mensajes de texto por parte de empresas si la autorización ha sido comunicada expresamente. Por ello, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) ha iniciado los procedimientos administrativos sancionadores. A la fecha, ya hay 37 procesos en marcha y tres resueltos.

“Dada la naturaleza confidencial de los procedimientos administrativos sancionadores en trámite, no es posible brindar información respecto de la identificación de los administrados ni el estado”, señalaron. Respecto a los procesos resueltos, se supo que las empresas son Rappi, Telefónica del Perú S.A.A. (Movistar) y América Móvil Perú S.A.C. (Claro). Esto debido a que ya hay resoluciones emitidas públicamente.

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Indecopi detalló, además, que, en el caso de Movistar, hubo reconocimiento de la infracción, mientras que en los otros casos no. Las sanciones que se pueden imponer, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, van desde una amonestación hasta las 450 UIT.

Finalmente, Indecopi aseguró reforzar las acciones de fiscalización y procedimientos sancionadores a través de ‘WhatsApp No Insista’ (número 999 273 647). De esta manera, se espera reducir la cantidad de comunicaciones por parte de empresas para promocionar productos y/o servicios sin el consentimiento de los destinatarios.

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