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Comunidades web para dar y recibir información jurídica

Comunidades web para dar y recibir información jurídica

Por lo general, los abogados realizan sus labores de investigación de manera aislada y por prolongadas horas de trabajo. Ellos, sus libros y diferentes sitios webs de consulta, forman parte de su rutina laboral. Sin embargo, no se percatan que ahorrarían tiempo y su investigación sería más completa y con mayor comprensión si compartieran sus inquietudes con otros profesionales del Derecho de manera abierta y pública, apoyándose de medios tecnológicos.

Por Redacción Laley.pe

sábado 7 de marzo 2015

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Por Karen Burbano De la Puente

Ese esfuerzo solitario puede revertirse a través de una plataforma que trabaje bajo la lógica de un crowdsourcing. Este novedoso concepto aplicado al entorno digital consiste en crear una comunidad en la que se comparta un mismo interés. En la práctica se puede plasmar en una plataforma digital donde se intercambie información, se compartan tareas e ideas, y se exterioricen dudas, con el fin de que los integrantes contribuyan recíprocamente a un mejor desenvolvimiento en las tareas a fin.

En los últimos cinco años, la modalidad del crowdsourcing ha revolucionado la mayoría de los ámbitos en donde se requiere el intercambio de conocimientos. A pesar del éxito en otros campos, la presencia de comunidades jurídicas a nivel mundial es casi inexistente.

Un emprendimiento que vale la pena revisar, al operar bajo la lógica explicada, es Casetext. El proyecto es liderado por Laura Safdie, una joven abogada estadounidense, que ha asesorado a Hillary Clinton durante su campaña presidencial en el 2007, e incluso ha pasado por la Casa Blanca como asesora adjunta de la oficina de Prensa.

Safdie, habitual colaboradora deForbes.com, entre otros medios, ha creado una comunidad legal en línea que alberga a académicos,abogados y estudiantes universitarios, con el único propósito de beneficiarse de manera colectiva con conocimientos jurídicos. El propósito de este .com es conseguir que dicha información sea de libre accesoy comprensible para todos.

El equipo de Casetext  trabaja enfocado en que el feedback  o la retroalimentación es de vital importancia para la adquisición de más conocimientos jurídicos. El acceso a este espacio es sencillo. La colaboración activa de sus miembros permite contar con una amplia recopilación de textos y análisis legales que se encuentran dispersos en revistas, blogs, comunicados, jurisprudencias, entre otros.

Si era común que durante un trabajo de investigación se recurra a diferentes páginas webs o a decenas de libros, que aborden temas sobre el que tal vez uno no es especialista, aquí se podrá resolver de manera eficiente todas las dudas o tener una mejor visión sobre el caso de estudio.

Algunos profesionales del Derecho ya comparten sus conocimientosy difunden su análisis u opinión a través de un blog o através de algún medio social personal. No obstante, pertenecer a una comunidad jurídica permite que el mensaje sea aprovechado y no se extravíe en la nube de la Internet.

¿Qué más obtengo de un modelo crowdsourcing?

Para todo letrado su reputaciónes de vital importancia y en una comunidad eso puede ser reforzado. Los abogados conocedores que comparten información acertada, con análisis o comentarios muy bien formulados, serán apreciados por sus colegas. Es decir, este es un excelente espacio para poner de relieve toda su experiencia.

Los usuarios pueden desarrollar su reputación por la calidad de sus contribuciones; asimismo, al vincular sus aportes a los perfiles de usuarios pueden demostrar su liderazgo y conectarse con colegasde su misma especialidad.

Y para los abogados jóvenes, esta comunidad jurídica puede se runa enciclopedia para cimentar sus conocimientos. Las distintas sentencias judiciales, habitualmente, son de difícil acceso para el público en general. Esta información permanece oculta en los sitios web de las instituciones que administran justicia. Al hacerla más accesible, no sololos abogados tomarán como fuente estos espacios digitales, sino también personas comunes podrán intervenir con preguntas legales y, posteriormente, convertirse en clientes potenciales.

Con respecto a la última acotación, en estas comunidades, aparte de estar integradas porabogados, también puedenintervenir público diverso, interesados por conocer las leyes; por tanto, esto se convierte en una ventana perfecta para mostrar nuestras dotes como abogados consultores.

Las cartas ya están colocadas y existen interesantes modelos de nuevas plataformas en línea para el intercambio de conocimientos que puedan ser tomados como referentes. Debemos empezar a aprovechar el vasto conocimiento y gran experiencia que existe en el campo jurídico, para desarrollar así una similar aquí. Aunque parece ser que la personalidad del abogado peruano guarda cierto recelo si de compartir información se trata. He ahí el reto del profesionalde Derecho, de asumir un cambio en esta conducta y explotar las diversas herramientas tecnológicas de libre acceso.

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