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Walter Gutierrez C.
Domingo, 5 de abril de 2015 | Leída 5574 veces
¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ?

Humala no puede cerrar el Congreso si se niega confianza a Cateriano

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Luego de la censura de la Ministra Ana Jara se ha desatado una ola de malos entendidos que han proliferado en los medios y que es urgente aclarar. El primero de ellos tiene que ver con el hecho de que no se ha producido la censura del gabinete ministerial sino solo de la Presidente del Consejo de Ministros, en los exactos términos que establece el artículo 132 de la Constitución.

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Esto es así, en primer lugar, porque la moción de censura que se presentó en el Congreso no era contra el gabinete Jara, sino solo contra la Presidenta del Consejo de Ministros. El referido artículo de la Constitución establece la doble posibilidad de que se censure a un ministro o a todo el gabinete. Desde luego, si se censura a la jefa del gabinete (o si renuncia o si es removida por el Presidente) se produce la crisis total del gabinete,  no la censura, y todos los demás ministros tienen que renunciar.

 

Tan claro es esto que el propio gobierno ha interpretado lo sucedido en dichos términos, de otro modo no habría explicación para que haya formado el gabinete Cateriano con casi todos los ministros del gabinete Jara. Lo hecho por el Presidente y el ministro Cateriano al recomponer el gabinete  tiene plena base constitucional en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

 

Ahora bien, lo dicho nos lleva a un segundo mal entendido aun más grave.  Se ha afirmado que si el Parlamento negara la confianza al gabinete Cateriano, en aplicación del artículo 134 de la Constitución, el Presidente podría cerrar el Congreso. Esto no es verdad, el referido artículo establece que el Presidente solo puede cerrar el Congreso si este la ha negado la confianza a dos Consejos de Ministros, y, como acabamos de ver, no se ha censurado al gabinete Jara sino solo a la Presidenta del Consejo de Ministros. De modo que si se negara la confianza al entrante gabinete Cateriano, sería el primer gabinete que el Congreso censuraría y no el segundo.

 

Puestas las cosas en sus exactos términos constitucionales, si el Presidente cerrara el Congreso, amparado en la negativa de confianza al gabinete Cateriano, violaría la Constitución y cometería un golpe de Estado, pues como hemos visto él mismo ha interpretado que no se ha censurado el saliente gabinete sino que sus integrantes se han visto obligados a renunciar al habérsele negado la confianza solo a la ex jefa del Consejo de Ministros.

 

Lo expuesto no tiene como propósito promover o crear condiciones legales pera que se niegue la confianza al gabinete Cateriano, es más soy de la opinión que en principio debiera dársele el beneficio de la duda y otorgársele la confianza, pues considero que el actual Presidente del Consejo de Ministros (no Primer Ministro ni Premier) tiene una indiscutible trayectoria democrática que espero honre, y en esa línea cierre el paso a cualquier interpretación que violente la Constitución.

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7 Comentarios
Alfredo
Fecha: Lunes, 6 de abril de 2015 a las 18:56
Creo que la Ley es la Ley, pero mucho abuso, solo tienen la razón la oposición y no son capaces de dialogar, personalmente ya estoy cansado de escuchar a los que pisotean la libertad y creen saber mas que los peruanos de abajo. SERIA BUENO UNA DISOLUCIÓN DEL CONGRESO. Nuevas mentes y nuevas ideas y basta de caaprichos.
Juan Vilchez
Fecha: Lunes, 6 de abril de 2015 a las 18:03
Oportuno el comentario que precisa y aclara la situación política del país, solo queda esperar si el congreso otorga la confianza al presente gabinete, de no ser así, se presenta claro el panorama de los congresistas que no quieren que el país continué desenvolviéndose normalmente, y le echan la culpa al ejecutivo, enredos de la política tratando de debilitar al régimen y sacar provecho de las atrocidades de corrupción de los gobiernos anteriores que no quiere que se siga investigando.
rolando gonzales masquez
Fecha: Lunes, 6 de abril de 2015 a las 17:59
Se aprecia un indebido sezgo antigobierno en su opinión. Debería pensarse más en función del país, sobre todo aquellos que tienen capacidad de orientar a la opinión pública. La interpretación de la norma constitucional va mas allá de su texto lieral. Es mi opinión.
Laura
Fecha: Lunes, 6 de abril de 2015 a las 11:59
Exacta y precisa explicación, sobre todo dirigida a aquellos congresistas, periodistas y demás opinólogos que poco o nada saben de la materia, pero que irresponsablemente emiten opinión sobre conceptos juridicos. Con la Constitución no se juega señores, hay que tener mayor responsabilidad, y mejor consultar a los constitucionalistas.
Monica Coronado
Fecha: Lunes, 6 de abril de 2015 a las 10:56
La crisis total del Gabinete producida por la censura de un primer ministro es un mecanismo de control que obliga a los otros ministros a renunciar. En la práctica es la censura a todo el gabinete. Según este autor el Gabinete Cateriano podría no recibir la confianza y recién con la negativa al siguiente consejo de ministros el Presidente pueda disolver el Congreso. En la práctica se estaría generando 3 crisis totales del gabinete volviendo el control político del Congreso en abuso antidemocrático.
Miriam
Fecha: Domingo, 5 de abril de 2015 a las 23:41
Me parece que el gobierno si ha interpretado esto como censura al gabinete, basta ver las declaraciones de sus adulones, en especial de abugatas quienes achacan que esto es una maquinación del APRA.
Emanuel Gonzalez
Fecha: Domingo, 5 de abril de 2015 a las 22:29
con tinterillos de esta talla nada es cierto, nada es mentira todo es de acuerdo al cristal que se mire.

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