Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cuatro presidentes de Cortes Superiores de Justicia son investigados por la OCMA

Cuatro presidentes de Cortes Superiores de Justicia son investigados por la OCMA

La Oficina de Control de la Magistratura brindó detalles sobre las investigaciones administrativas disciplinarias que vienen realizando a cuatro presidentes de cortes superiores de justicia, involucrados en conductas disfuncionales.

Por Redacción Laley.pe

viernes 14 de septiembre 2018

Loading

3877 fondo 4

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), dio alcances sobre las investigaciones administrativas disciplinarias aperturadas contra cuatro presidentes de cortes superiores de justicia, quienes estarían involucrados en conductas disfuncionales durante el desempeño de sus cargos.

Así, la OCMA detalló las investigaciones que se le sigue a Walter Ríos Montalvo (presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao), Wilder Moises Arce Córdova (presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali), Jimmy García Ruíz (presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Este) y Marco Cerna Bazán (presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur).

VEA TAMBIÉN: Sala Penal Nacional aparta a jueza del caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia

La OCMA suspendió y apartó de toda función jurisdiccional a Walter Ríos en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. La investigación fue iniciada luego de la difusión de los audios de IDL-Reporteros, donde se le escucha efectuando supuestamente relaciones extraprocesales. Actualmente se encuentra con prisión preventiva por 18 meses dictado por el Poder Judicial.

Por su parte, la OCMA investiga a Wilder Arce Córdova, entre otros cargos, porque habría mantenido relaciones extralaborales con un funcionario del Municipio de Yarinacocha, con el presunto objetivo de lograr la vacancia del alcalde de ese distrito, y por supuestamente, haber interferido en otro proceso de vacancia seguido contra el alcalde del distrito de Manantay.

La investigación de la OCMA en contra del juez superior Jimmy García Ruíz, es en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, y obedece a presuntos actos disfuncionales cometidos durante el desempeño como presidente de ese distrito judicial.

Finalmente, la OCMA le impuso la medida cautelar de suspensión en el cargo a Marco Cerna Bazán, en su actuación como presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, ya que habría sostenido relaciones extralaborales con un tercero, para favorecer en la designación de jueces supernumerarios en su sede judicial. Otro de los cargos por el que se le investiga, es porque habría formateado su equipo de cómputo, con lo cual habría borrado información trascendental para las investigaciones que se le sigue.

La OCMA informó que dará a conocer en forma oportuna los resultados de las investigaciones que tiene en trámite, las cuales se realizan con celeridad y apego a ley, a fin de no vulnerar el debido procedimiento disciplinario.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS