Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rolando Reátegui indicó a la Fiscalía que Keiko Fujimori ordenó lavar dinero de aportantes

Rolando Reátegui indicó a la Fiscalía que Keiko Fujimori ordenó lavar dinero de aportantes

Este martes se difundieron las declaraciones que brindó el congresista Rolando Reátegui a la Fiscalía de Lavado de Activos, en el marco de la investigación contra Fuerza Popular por el Caso Cócteles, en donde detalló el proceso para el lavado de dinero con falsos aportantes.

Por Redacción Laley.pe

martes 30 de octubre 2018

Loading

[Img #22309]

El congresista Rolando Reátegui indicó a la Fiscalía de Lavado de Activos como fue el proceso de lavado de dinero para el financiamiento de la campaña presidencial de Fuerza Popular del 2011, e indicó que la orden fue de la lideresa del partido, Keiko Fujimori.

De acuerdo a las manifestaciones compartidas este martes por La República, Reátegui afirmó el pasado 14 de octubre al fiscal José Domingo Pérez que todo el poder del partido lo tiene Fujimori Higuchi: “Cuando el secretario general era Joaquín Ramírez Gamarra, solo se hacían reuniones cuando la ley electoral así lo exigía para guardar las formas. Todas las decisiones las tomaban Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari y Joaquín Ramírez en ese entonces […] con la renuncia de Joaquín Ramírez por el escándalo del audio del piloto Jesús Vásquez, las decisiones siempre las toma Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva Checa”.

VEA TAMBIÉN: Delito de enriquecimiento ilícito: ¿cómo probar la licitud del incremento patrimonial?

En ese contexto, el congresista brindó detalles al fiscal Pérez de cómo se ordenó el lavado del dinero. Según indica, en una reunión en la que estaban presentes las cabezas del partido, Figari y Hertz le indican que hay fondos de dinero donado por empresarios que no quieren aparecer en la lista de aportantes de Fuerza 2011 porque no querían tener problemas posteriores en caso el partido ganara las elecciones y no pudieran contratar con un eventual Gobierno.

Así, Reátegui precisa que Figari le ordena que recibirá un dinero para cubrir las donaciones y que estas deberían ser registradas a nombres de otras personas. Esta orden fue ratificada por la lideresa del partido, Keiko Fujimori, quien le indicó que «era una orden que debía cumplir”.

El parlamentario aceptaría la distribución de aportes a través de terceros. Posteriormente, agrega, Fujimori Higuchi le indicó que hay nuevos aportes que hacer, por lo que tuvo que reclutar a los falsos aportantes entre familiares, amigos y militantes. Viajaría también a Nueva Cajamarca, en Rioja, para captar a más aportantes.

Posteriormente, Reátegui señala que al iniciarse la investigación del fiscal José Domingo Pérez en el 2017 por los falsos aportantes, los congresistas encargaron al tesorero del partido, Luis Mejía Lecca, el ubicar a los falsos aportantes para que pudieran firmar una declaración jurada validando su aporte a la campaña a cambio de un ofrecimiento de dinero.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS