Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Denuncian a Alberto Fujimori y sus exministros por esterilizaciones forzadas

Denuncian a Alberto Fujimori y sus exministros por esterilizaciones forzadas

El expresidente Alberto Fujimori fue denunciado por la Fiscalía como autor del delito de lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de grave violación de derechos humanos, por la política de esterilizaciones forzadas implementado por su gobierno en la década de 1990.

Por Redacción Laley.pe

lunes 12 de noviembre 2018

Loading

[Img #22507]

El expresidente Alberto Fujimori y algunos de los funcionarios que trabajaron en su Gobierno han sido denunciados por la Fiscalía como autores de la política de esterilizaciones forzadas, ocurridas durante la década de los noventa.

Dicha denuncia fue formalizada por la Fiscal Provincial Penal de la Segunda Fiscalía, Marcelita Gutiérrez Vallejos, y está dirigida contra Alberto Fujimori, Eduardo Yong, Ricardo Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, Ulises Jorge Aguilar, Segundo Aliaga Pinedo, Octavio Marroquín Osorio y Magda González Carrillo.

VEA TAMBIÉN: Abren investigación preparatoria al esposo de Keiko Fujimori

De acuerdo al documento difundido a través de las redes sociales, los mencionados son sindicados como «autores mediatos de las presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud. Lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de grave violación de derechos humanos».

Como se recuerda, el pasado mes de abril, el fiscal superior Luis Landa ya había dado su aprobación para que se denuncie al expresidente y tres extitulares del Ministerio de Salud luego de la queja interpuesta contra el archivamiento parcial de las denuncias.

En la resolución emitida por el fiscal, se dispone que Aguinaga, Costa y Yong sean procesados como co-autores por lesiones graves en agravio de Victoria Vigo, Inés Condori y 2164 mujeres que aparecen como víctimas del programa que se ejecutó durante el gobierno de Alberto Fujimori.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS