Sábado 13 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El primer análisis integral del delito de conducción en estado de ebriedad

El primer análisis integral del delito de conducción en estado de ebriedad

Gaceta Jurídica acaba de publicar la primera obra que realiza un estudio integral del delito de conducción en estado de ebriedad. Nos referimos a «Delito de conducción en estado de ebriedad o drogadicción y proceso inmediato» del magistrado judicial Giammpol Taboada Pilco, con más de 670 páginas en edición de lujo.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 21 de noviembre 2018

Loading

[Img #22668]

¿Sabía Ud. que cada hora ocurre un accidente de tránsito por conducción en estado de ebriedad? Pues bien, cada uno de estos accidentes de tránsito traen como consecuencia la activación del sistema penal, en donde concurren diversos operadores: fiscales, jueces, abogados, entre otros.

«Delito de conducción en estado de ebriedad o drogadicción y proceso inmediato» de Giammpol Taboada Pilco, juez superior titular y profesor de la Academia de la Magistratura, es una obra sin precedentes que está dirigida a dichos operadores. En efecto, este libro contiene un estudio integral de la conducta típica de conducir vehículos en estado de ebriedad o drogadicción, tanto desde la perspectiva del Derecho Penal como del Derecho Administrativo Sancionador.

En cuanto al Derecho Penal, se analiza la tipificación del tipo penal como delito de peligro abstracto objetivado en la superación de las tasas legales de alcoholemia permitidas, haciendo un análisis dogmático a partir del Derecho
comparado y un complementario estudio legislativo y jurisprudencial.

Respecto del Derecho Administrativo Sancionador se analiza la normativa específica compilada en el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito y demás normas del sector para manejar una terminología básica que permita entender los principios y reglas del tránsito terrestre, la delimitación de funciones de la Policía y las obligaciones y derechos de los conductores, así como el procedimiento sancionador.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

Capítulo I

TRÁNSITO TERRESTRE EN EL PERÚ

Tránsito terrestre / Sistema de control por puntos / Seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) / Autoridades competentes / Infracción de tránsito / Papeleta de tránsito / Procedimiento sancionador.

Capítulo II

DROGAS, ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

Consumo de drogas y conducción / Consumo de alcohol y conducción / Prueba de aire espirado / Prueba de alcoholemia en muestra de sangre / Prueba de alcoholemia en muestra de orina / Prueba toxicológica

Capítulo III

DELITO DE CONDUCCIÓN EN EBRIEDAD O DROGADICCIÓN

Descripción normativa / Bien jurídico / Elementos típicos / Consumación / Pena / Reparación civil / Prescripción / Concurso con el delito de desobediencia a la autoridad / Concurso con los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

Capítulo IV

PROCESO INMEDIATO

Restricción a la libertad / Detención policial / Diligencias preliminares / Examen corporal / Criterios de oportunidad / Presupuestos del proceso inmediato / Audiencia única de incoación de proceso inmediato / Control de legalidad de la detención / Confirmación del examen corporal / Terminación anticipada / Audiencia única de juicio inmediato / Sentencia inmediata.

Capítulo V

PRINCIPIO NE BIS IN IDEM

Principio ne bis in idem / Identidad entre infracción de tránsito y delito / Preeminencia del Derecho Penal / Criterio cronológico / Criterio de compensación / Criterio de nulidad

ANEXOS

Resoluciones / Proyecto de ley

Ud. puede revisar el folleto promocional aquí.

“Delito de conducción en estado de ebriedad o drogadicción y proceso inmediato» de Giammpol Taboada Pilco” es una obra en edición de lujo (tapa dura) de más de 670 páginas. Para adquirirlo, Ud. puede comunicarse a los siguientes teléfonos:

Ventas Lima  (01) 7108900 (anexo 111)
Ventas Provincias (01) 7108900 (anexo 108)
Contact Center (01) 7108900 (anexo 303) 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS