Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jaime Yoshiyama afirma que empresario fallecido hace 2 años fue quien donó en campañas

Jaime Yoshiyama afirma que empresario fallecido hace 2 años fue quien donó en campañas

Jaime Yoshiyama señaló que, durante la campaña presidencial de Fuerza Popular en el 2011, el fallecido empresario Juan Rassmuss Echecopar donó varios cientos de miles de dólares en efectivo, aportes que repitió en la campaña del 2016.

Por Redacción Laley.pe

lunes 26 de noviembre 2018

Loading

[Img #22724]

El exsecretario general de Fuerza Popular durante la campaña presidencial del 2011, Jaime Yoshiyama, brindó una entrevista telefónica desde Estados Unidos donde brindó detalles sobre los cuestionados aportes en efectivo al partido fujimorista.

En declaraciones a Cuarto Poder, Yoshiyama Tanaka detalló que el fallecido empresario Juan Rassmuss Echecopar donó en las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en el 2011 y 2016, año en el que ocurrió su deceso: «Me busca Juan Rassmuss Echecopar, multimillonario, me sorprendió que me llamase y me dijo que quería ayudar a la campaña en defensa del modelo económico. Él vivía en el extrajero y venia siempre al Perú, me llamaba y me preguntaba cuánto necesitaba».

VEA TAMBIÉN: Contraloría detecta desbalance patrimonial en César Hinostroza, Walter Ríos y exmiembros del CNM

En ese contexto, el exsecretario general del partido político no precisó la cantidad de veces en las que Rassmus Echecopar entregó los aportes que, según indicó, nunca fueron informados a Keiko Fujimori: «No recuerdo cuantas veces fueron, era de su propia fortuna. Varios cientos de miles de dolares en efectivo, habrá que hacer memoria, lo manejaba directamente con el señor con la promesa que no le iba a contar a nadie. Juan me pidió que guardásemos el secreto entre él y yo, y no se lo digamos a nadie».

En otro momento de la entrevista, Yoshiyama Tanaka afirmó que cuenta con todos los elementos que le permitan comprobar que el dinero pertenecía al empresario, por lo que pidió disculpas a Keiko Fujimori luego de que «por estar sufriendo todo esto por este deseo mío de guardar mi palabra con Juan».

Como se recuerda, el juez Richard Concepción Carhuancho impuso el último viernes 36 meses de prisión preventiva para Yoshiyama al considerar que hay suficientes elementos de convicción sobre su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos tras ser señalado de recibir US$500.000 para la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011 por parte de Odebrecht.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS