Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Martín Vizcarra: «Los fiscales deberían permanecer en su cargo hasta concluir sus investigaciones»

Martín Vizcarra: «Los fiscales deberían permanecer en su cargo hasta concluir sus investigaciones»

El presidente de la República se pronunció respecto a las declaraciones del fiscal Rafael Vela Barba, quien señaló que el equipo especial para el caso Lava Jato el cual lidera, viene siendo hostilizado desde dentro del Ministerio Público.

Por Redacción Laley.pe

lunes 17 de diciembre 2018

Loading

[Img #23102]

El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su respaldo a la labor que están haciendo los fiscales del equipo especial para el caso Lava Jato, encabezado por Rafael Vela Barba, luego de que este último denunciara que son hostilizados desde dentro del Ministerio Público.

En declaraciones a la prensa este lunez, el jefe de Estado hizo un pedido para que los fiscales sigan realizando sus funciones hasta que finalicen sus investigaciones: «Damos el pleno respaldo desde el Ejecutivo y respetando la independencia de poderes, y (pedimos) que los fiscales permanezcan en su cargo hasta concluir sus investigaciones».

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela: «Genera suspicacia el pedido de la Fiscalía de la Nación»

En ese contexto, pidió al Ministerio Público que alguna variación de los integrantes del equipo especial liderado por el fiscal Rafael Vela podría afectar la lucha contra la corrupción: «Si algo hemos destacado es la voluntad del Gobierno nacional y de los 26 gobernadores regionales […] que coincidimos en la lucha contra la corrupción. Pedimos al Ministerio Público que vayan en el mismo camino […[ Tenemos que fortalecer la lucha contra la corrupción. No podemos, en una institución, estar cambiando a fiscales abocados en temas de lucha contra la corrupción».

Martín Vizcarra hizo estas declaraciones luego que el fiscal superior Rafael Vela Barba denunciara que están siendo víctimas de actos de hostilización, tanto él como otros fiscales como José Domingo Pérez.

«Hemos sido permanentemente hostilizados. Al fiscal [José Domingo] Pérez se le ha iniciado una serie de investigaciones de manera interna en la institución. Todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso», dijo en la audiencia por la apelación que presentó Keiko Fujimori contra los 36 meses de prisión preventiva que se dictaron en su contra.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS