![[Img #23423]](https://laley.pe/upload/images/01_2019/80_fondo-2.jpg?20)
Luego que la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, declara en emergencia el Ministerio Público, el presidente Martín Vizcarra saludó la medida y aprovechó en indicar que el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para declarar en emergencia la institución debe ser considerado como «un insumo» más para fortalecerla.
A través de una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno este miércoles, Vizcarra reafirmó la necesidad de reorganizar la institución: «Creemos que el Ministerio Público requiere de una reforma que evite que una situación como esta se repita a futuro. Todos los sectores hemos coincidido en la emergencia de abordar el tema del Ministerio Público y la necesidad de su reorganización».
VEA TAMBIÉN: Fiscal Rocío Sánchez: «Chávarry pretende tergiversar los hechos de la investigación»
En ese contexto, Vizcarra precisó que el proyecto de ley presentado al Parlamento hace unos días debe concretarse conservando la autonomía de la fiscalía pero a su vez, permita que no dependa de la arbitrariedad de una sola persona: «Creemos que esos proyectos, incluyendo el proyecto de ley que presentamos deben ser tomados como un insumo para elaborar, por los canales institucionales, una ley que fortalezca esa institución. El proyecto de ley que el Ejecutivo alcanzó al Congreso es perfectible y busca solucionar el problema de la institución».
Bajo ese criterio, Vizcarra señaló que la iniciativa fue presentada el 1 de enero, luego de la separación de los fiscales del Equipo Especial del Caso lava Jato. Sin embargo, ahora podrá ser ser analizado «con mayor tranquilidad»: «A ocho días de haber llevado el proyecto de ley, el contexto es diferente. Si alguien puede dar aportes para mejorarlo, lo aceptamos. Pero el camino se ha ido allanando con soluciones parciales, aunque no totales. En ese camino estamos».