Lunes 15 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cuáles son las normas en materia tributaria que serían promulgadas próximamente?

¿Cuáles son las normas en materia tributaria que serían promulgadas próximamente?

Estas son las 5 autógrafas de ley que se encuentran en espera de la aprobación del Ejecutivo en materia tributaria. Conócelas todas aquí.

Por Contadores & Empresas

lunes 9 de agosto 2021

Loading

[Img #30625]

Cómo es de conocimiento general, una autógrafa es una propuesta de ley que, a partir de la aprobación en el Pleno del Congreso, se envía al Presidente de la República para su promulgación dentro del plazo de quince (15) días útiles, en su defecto, puede observar dicho Proyecto.

Al respecto, se pueden destacar las siguientes autógrafas en materia tributaria que están a la espera del pronunciamiento del Presidente de la República.

I) Proyecto de Ley que incorpora algunas provincias de Cajamarca a los beneficios tributarios del Régimen de la Amazonía

Este proyecto busca que las provincias de Cutervo, Chota y Celendín del Departamento de Cajamarca puedan acceder a los beneficios que están contemplados en la Ley N° 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.

Dicha Propuesta N°448 fue recepcionada en Palacio de Gobierno el 22 de julio de 2021 y el plazo máximo para la respuesta del Poder Ejecutivo es hasta el 16 de agosto de 2021.

Para acceder a la autógrafa, puede ingresar AQUÍ.

II) Proyecto de Ley que plantea crear Zona Franca en departamento de Cajamarca

Esta propuesta busca crear la Zona Franca de Cajamarca – ZOFRACAJAMARCA, que estaría ubicada en el Distrito de San Ignacio, Provincia de San Ignacio, Departamento de Cajamarca.

Esta Propuesta N° 436 fue recepcionada en Palacio de Gobierno el 21 de julio de 2021 y el plazo máximo para la respuesta del Poder Ejecutivo es hasta el 13 de agosto de 2021.

Para acceder a la autógrafa, puede ingresar AQUÍ.

Lea también: ¿Qué impuestos se deben pagar cuando se compra un carro?

III) Proyecto de Ley vinculado al no pago del IGV a las empresas distribuidoras del servicio eléctrico en la Amazonía

Mediante este proyecto, se exceptúa a las empresas que prestan servicio de distribución y comercialización de electricidad del requisito de contar con sede central o domicilio fiscal dentro de la Amazonía, que sus activos y/o actividades se encuentren y se realicen dentro de dicha zona, en un porcentaje no menor al 70% del total de sus activos y/o actividades. 

Las Propuesta N° 427 fue recepcionada en Palacio de Gobierno el 19 de julio de 2021 y el plazo máximo para la respuesta del Poder Ejecutivo es hasta el 11 de agosto de 2021.

Para acceder a la autógrafa, puede ingresar AQUÍ.

IV) Proyecto de Ley que aprueba la extensión de beneficios tributarios para las actividades ubicadas en las zonas altoandinas

A través de este proyecto se busca restituir la vigencia de los beneficios establecidos en la Ley 29482, Ley de promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas, hasta por un plazo de tres años, y modificar el artículo 2 de la Ley N° 29482 a fin de promover el turismo rural comunitario, entre otras medidas.

La Propuesta Nº 413 debe tener respuesta por parte del Poder Ejecutivo hasta el 09 de agosto de 2021.

Para acceder a la autógrafa, puede ingresar AQUÍ.

V) Proyecto de Ley que reduce la tasa del Impuesto de las embarcaciones de recreo

Este proyecto propone modificar la Ley de Tributación Municipal a fin de reducir el Impuesto a las Embarcaciones Náuticas a una tasa de 1% sobre el valor original de la adquisición, importación o ingreso al patrimonio de las embarcaciones náuticas con una antigüedad no mayor de tres (3) años contadas a partir de la primera inscripción de la embarcación náutica en el Registro Nacional de Matricula de Naves y Artefactos Navales.

Cabe precisar que la Propuesta N° 401 debe tener respuesta por parte del Poder Ejecutivo hasta el 06 de agosto de 2021.

Para acceder a la autógrafa, puede ingresar AQUÍ.

Si necesita asesoría concreta sobre el tema puede concertar una cita con nuestra área de consultoría especializada a [email protected]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS