Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Procurador Enco: «Alberto Fujimori no ha pagado nada de su reparación civil»

Procurador Enco: «Alberto Fujimori no ha pagado nada de su reparación civil»

El procurador anticorrupción Amado Enco informó que el expresidente Alberto Fujimori no ha pagado nada de la deuda que mantiene con el Estado por concepto de reparación civil. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 9 de enero 2019

Loading

[Img #23419]

El procurador anticorrupción, Amado Enco, informó este miércoles que el expresidente Alberto Fujimori lleva a la fecha si realizar algún tipo de pago referido a la reparación civil que se le impuso por sus condenas por corrupción durante sus mandatos.

En declaraciones a la Agencia Andina, Enco precisó que el exmandatario es uno de los integrantes de la lista de los 15 principales deudores de reparación civil. Todos ellos acumulan una deuda aproximada de 1,400 millones de soles.

VEA TAMBIÉN: Gobierno declara al 2019 como el «Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad»

Sin embargo, a diferencia de otros deudores del Estado por el referido concepto, Fujimori lleva a la fecha sin pagar «absolutamente nada». Esto pese a que, según refirió Enco, en diciembre del 2017 se gestionó con su abogado establecer el modo de pago de su deuda por dicho concepto, la cual es de 27 millones de soles, monto que varía a 51 millones de soles si consideramos también el interés generado.

En ese contexto, Enco precisó que el exjefe de Estado incluso desistió de cobrar una pensión del Congreso en su condición de expresidente. Este ingreso económico la Procuraduría estaba dispuesta a embargar pero no se hizo efectivo ya que Fujimori desistió de cobrarlo.

Distinto panorama con la pensión que recibe de la Universidad Agraria ya que, a diferencia de la pensión que hubiera recibido del Congreso, el monto que le otorga la casa de estudios es inferior a la cifra establecida por ley para un embargo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS