Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cuatro denuncias contra Pedro Chávarry fueron admitidas por Subcomisión

Cuatro denuncias contra Pedro Chávarry fueron admitidas por Subcomisión

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite cuatro de las seis denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Conoce los detalles de cada una en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 14 de enero 2019

Loading

[Img #23464]

Cuatro de las seis denuncias constitucionales que habían sido presentadas contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, fueron admitidas a trámite por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en su sesión de este lunes.

La primera denuncia en ser aprobada fue la N°248, la cual se refiere a una presunta infracción a los artículos 158 y 146, inciso 2 de la Constitución y delitos contra la administración pública-organización criminal y encubrimiento real. En ella también se incluye al fiscal supremo Tomás Gálvez por delitos contra la tranquilidad pública-organización criminal.

En la votación por los integrantes de la comisión, la denuncia fue admitida por unanimidad respecto a los delitos de administración pública-organización criminal y encubrimiento real, pero declarada improcedente en parte respecto al artículo 158 de la Constitución.

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela: «Keiko Fujimori corrompió al exfiscal de la Nación»

La segunda denuncia que fue aprobada fue la N°270, la cual incluía además del ex fiscal de la Nación, a los integrantes del ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el delito de administración pública-organización criminal. Esta fue admitida por mayoría en el extremo contra Pedro Chávarry pero no se admitió la parte contra los ex consejeros del CNM.

La tercera acusación aprobada fue la N°285, la cual fue aprobada por mayoría y es referida al presunto entorpecimiento de la lucha contra la corrupción al separar en la víspera del Año Nuevo a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial del Caso Lava Jato.

La última de las denuncias aprobadas fue la N°288, la cual fue aprobada también por mayoría, y en ella se acusa a Chávarry por infracciones a la Carta Magna y por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real, por ejecutar actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Sin embargo, la denuncia N°239 fue declarada improcedente por coincidir con una denuncia anterior archivada en la Comisión Permanente, mientras que la denuncia constitucional N°262, no se llegó a un acuerdo pese a una segunda votación, por lo que será vista en una siguiente sesión.

Finalziada la revisión de cada una de las denuncias, fue aprobada por unanimidad la solicitud de la Comisión Permanente de acumular todas las acusaciones aprobadas contra Pedro Chávarry.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS