Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscales Vela y Pérez pedirán la nulidad de recusación contra Concepción Carhuancho

Fiscales Vela y Pérez pedirán la nulidad de recusación contra Concepción Carhuancho

Luego que el juez Richard Concepción Carhuancho fuera apartado del Caso Cócteles, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez cuestionaron la decisión judicial y señalaron que medida confirma «el peligro de obstaculización a la justicia».

Por Redacción Laley.pe

miércoles 16 de enero 2019

Loading

[Img #23483]

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial del Caso Lava Jato, cuestionaron la decisión de la Sala Penal de Apelaciones Nacional de apartar al juez Richard Concepción Carhuancho del Caso Cócteles, en el que se investiga el presunto financiamiento ilegal de la campaña de Keiko Fujimori por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Una vez conocido la resolución de la Sala, el fiscal superior Rafael Vela se pronunció al respecto y remarcó que la decisión fue «sorpresiva e ilegal»: «Es una decisión sorpresiva e ilegal para nosotros porque no se han respetado los trámites de convocatoria a audiencia de la recusación. Ni siquiera nos han notificado sobre la recusación».

VEA TAMBIÉN: Richard Concepción Carhuancho es apartado del Caso Keiko Fujimori

En ese contexto, el coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato brindó detalles de las acciones que tomará su grupo de trabajo: «Esta decisión genera una serie de consecuencias en orden a que ha sido apartado de todo el proceso. Por eso estamos planteando la nulidad, evaluando todos los argumentos de la decisión, y pretendemos que la sala dé marcha atrás con esta situación y restituya el trámite de legalidad y, por supuesto, que también se aparte, ya que no podría resolver la propia recusación del juez Concepción Carhuancho, considerando que ya adelantó opinión al emitir esta decisión sorpresiva y absolutamente sospechosa».

A su turno, el fiscal José Domingo Pérez suscribió lo dicho por Vela e indicó que la separación del magistrado de los casos que involucran a Fuerza Popular confirma el peligro de obstaculización a la justicia: «Se está confirmando que definitivamente el peligro de obstaculización, de intromisión e interferencia, subsiste. Como fiscal estoy preocupado […] Es una situación que había alertado en las audiencias de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, pues se habían encontrado documentos donde se hablaba de separar al juez Richard Concepción Carhuancho y que finalmente al parecer se habría logrado».

Por otro lado, el representante del Ministerio Público se refirió a los cuestionamientos que habían contra la jueza superior Jessica León Yarango, una de las integrantes de la Sala que recusó a Concepción Carhuancho: «Se espera que haya una decisión que pueda ser rectificada, más aun si ya había un cuestionamiento a una integrante de esta sala, Jessica León, por su vinculación con el exjuez supremo César Hinostroza. Recordemos que había un chat ‘Amigos de Cesitar H'».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS