Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Uniforme laboral: colocar eslogan a la altura del pecho no sexualiza a trabajadoras

Uniforme laboral: colocar eslogan a la altura del pecho no sexualiza a trabajadoras

Por Redacción Laley.pe

miércoles 12 de abril 2023

Loading

La Sala Social Tribunal Superior de Justicia de Catalunya resolvió un interesante caso. Una empresa impuso como uniforme de verano un polo que promocionaba un nuevo producto. Este uniforme exhibía sobre el pecho el siguiente lema: 

  • EVOLOGIC: pregúntame por el carburante más avanzado del mercado

Tras esta medida, el sindicato reclamó indicando que el uniforme cosificaba a la mujer porque la exponía a que las letras se situaran en el pecho, lo que hacia que los clientes dirigieran la mirada hacia los pechos de las empleadas. La empresa no respondió a este reclamo.

El sindicato pidió una solicitud de mediacion ante el Tribunal Laboral de Catalunya. Ambas partes fueron citadas, pero al concluir la diligencia no llergaron a ningún acuerdo. 

Tras esto, se interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Según la resolución, la empresa tuvo conocimiento de la incomodidad de algunas trabajadoras, pero no se les ofreció la opción de utilizar otro uniforme, de acuerdo al acta emitida por los inspectores. 

La sanción administrativa contra la empresa

A la empresa se le impuso una multa de 25 000 euros, que fue confirmada, por lo que tuvo que elevar un recurso de suplicación, de acuerdo a lo indicado por la legislación española.

El Tribunal Superior de Justicia de Catanluya examinó el caso  en torno al Código de Ética de la empresa que prohibía la discriminación.  En esa línea, los jueces sostuvieron que las camisetas con el logo citado no suponían un método de sexualización de la mujer y que las grafías se ubicaran a la altura  del pecho constituía un mero hecho, es decir, no relevante. 

También indicaron que al asumir una postura diferente, es decir, pretender  que las grafías a la altura del pecho de las mujeres las sexualizaba es una  idea que contradice el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

La sentencia también señala que las trabajadoras pudieron escoger tallas más amplias, de manera que puedan sentirse más cómodas con la prenda, pues la empresa les ofreció aquella opción. 
 
 

Uniforme laboral: colocar eslogan a la altura del pecho no sexualiza a trabajadoras by Redaccion La Ley – Perú on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS