Sábado 13 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ley de la Junta Nacional de Justicia fue promulgada por el presidente Martín Vizcarra

Ley de la Junta Nacional de Justicia fue promulgada por el presidente Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra promulgó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, aprobada por el Congreso el pasado 1 de febrero. El mandatario cuestionó los cambios que se hicieron a la propuesta original del Ejecutivo.

Por Redacción Laley.pe

lunes 18 de febrero 2019

Loading

[Img #23791]

El presidente Martín Vizcarra promulgó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en una ceremonia realizada este lunes en Palacio de Gobierno. Sin embargo, el jefe de Estado cuestionó algunos de los cambios que se realizaron en el Congreso a la propuesta inicial presentada por el Ejecutivo.

Luego de oficializar la creación de la Ley de la JNJ, Vizcarra manifestó ante los medios de prensa que, si el Congreso no realizaba las modificaciones en algunos de los artículos de la norma, se hubiera podido tener una «verdadera transformación del sistema de justicia».

VEA TAMBIÉN: Erasmo Reyna: «Se ha confirmado que pago a Alan García por conferencia no fue por coimas»

En ese contexto, Vizcarra lamentó que el Congreso no atendiera los cambios que la población demandaba: “Consideramos que hay modificaciones realizadas por el Congreso a la ley propuesta por el Ejecutivo que no recogen los cambios en su totalidad que la población demanda para tener una verdadera transformación en el sistema de justicia”

Asimismo, recalcó la ausencia de las propuestas referidas a la igualdad de género, así como a la referida al acceso a la información del levantamiento del secreto bancario para los aspirantes a la JNJ: «Se eliminaron los criterios objetivos que permitirían un criterio de selección que asegure la idoneidad en los miembros de la JNJ. Creemos firmemente que estas cuestiones eliminadas en la versión aprobada por el Congreso hubieran contribuido a tener una mejor JNJ”.

Pese a ello, el presidente destacó que la promulgación de la JNJ era necesaria ya que el país llevaba varios meses sin tener un organismo que nombre, ratifique, supervise y destituya a jueces y fiscales: “Por eso promulgamos hoy la Ley Orgánica de la JNJ. No podemos dejar de hacerlo porque ello simplemente dilataría la urgencia de los cambios. Queremos que la comisión especial inicie sus labores rápidamente para seleccionar a los integrantes de la junta”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS