Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Alejandro Toledo: «He leído que Maiman va a ser colaborador eficaz»

Alejandro Toledo: «He leído que Maiman va a ser colaborador eficaz»

El expresidente Alejandro Toledo evitó pronunciarse sobre el anuncio del acuerdo de colaboración eficaz que próximamente suscribirán el Ministerio Público con el empresario israelí Josef Maiman, como parte de las investigaciones en su contra.

Por Redacción Laley.pe

jueves 21 de febrero 2019

Loading

[Img #23832]

El expresidente Alejandro Toledo fue consultado sobre el anuncio de la Fiscalía de que «ya se cerró» con el empresario israelí Josef Maiman, un acuerdo de colaboración eficaz, como parte de las investigaciones que enfrenta.

En breve diálogo con Latina, Toledo Manrique afirmó conocer de la noticia pero evitó referirse al tema: «No voy a hacer ningún comentario de lo que es ligado a él [ Maiman]. No [he hablado con él]. Este… he leído [que Maiman va a ser colaborador eficaz]».

VEA TAMBIÉN: Fiscalía interrogó a Keiko Fujimori por investigación a Joaquín Ramírez

Como se recuerda, hace unos días el coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, anunció que «ya se cerró» un acuerdo de colaboración eficaz con Maiman: «El acuerdo con el señor Maiman ya está cerrado también, hay que elaborar el documento de corroboración análogo al que se ha firmado en el caso de la empresa Odebrecht, en Sao Paulo, y luego de ello será también objeto de presentación de la misma manera ante un juez del Poder Judicial para que efectúe el control de legalidad».

Previamente, el empresario israelí había señalado a la fiscalía que, a través de su empresa, recibió sobornos de Odebrecht, los cuales afirma haber entregado luego a Toledo por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica sur. Por su parte, Odebrecht afirma haber pagado US$20 millones en coimas al expresidente, quien habría realizado operaciones inmobiliarias con ese dinero, las cuáles son investigadas por el Caso Ecoteva.

Actualmente el exjefe de Estado permanece en los Estados Unidos desde el 2017. Sobre él pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses, dictadas por el Poder Judicial. Una es por el Caso Odebrecht y otra por el Caso Ecoteva.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS