Miercoles 22 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

OEA: Jueces peruanos proponen flexibilizar procesos de extradición

OEA: Jueces peruanos proponen flexibilizar procesos de extradición

Sonia Torre Muñoz, magistrada coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, propuso la necesidad de flexibilizar y agilizar los procedimientos de extradición. Refirió que existen actualmente 64 pedidos pendientes de resolver ante el gobierno de Estados Unidos.

Por Redacción Laley.pe

lunes 25 de marzo 2019

Loading

[Img #24206]

La jueza Sonia Torre Muñoz, magistrada coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, intervino en representación de la delegación peruana durante la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Delincuencia Organizada Transnacional en la OEA. En dicho evento se trató de la cooperación judicial internacional entre los países miembros de la organización continental.

Torre Muñoz expuso que los procedimientos de extradición vigentes no responden a las exigencias actuales de delitos tan complejos como el lavado de activos, narcotráfico, tráfico de armas y corrupción, los cuales han evolucionado con el uso de la tecnología, bajo la modalidad del crimen organizado. Por ello, reiteró que de modificarse el proceso de extradición para que este sea más breve, el país requirente podrá someter al requisitoriado en forma oportuna, evitándose la impunidad.

VEA TAMBIÉN: Roberto Vieira: Primo niega que congresista le pidiera dinero para contratar a abogado   

La magistrada peruana planteó que esta propuesta sea parte del Plan de Acción Hemisférico contra la Criminalidad Organizada. Por su parte, la secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, sostuvo que su representada evaluará el planteamiento.

Igualmente, Torre Muñoz manifestó que a la fecha nuestro país ha planteado 143 solicitudes de extradición que aún están pendientes de resolver en otros países miembros de la OEA. Indicó que, de ese total, 64 pedidos son para el gobierno de Estados Unidos, 25 de Argentina y 15 de Colombia, 13 de Bolivia, etc.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS