Domingo 03 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Se aprobó la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control del Poder Judicial

Se aprobó la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control del Poder Judicial

El Congreso debatió y aprobó la iniciativa del Ejecutivo que planteó la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control del Poder Judicial. Al exonerarse de segunda votación, norma podría ser promulgada en los próximos días.

Por Redacción Laley.pe

jueves 4 de abril 2019

Loading

[Img #24324]

Este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo por el cual se crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control del Poder Judicial.

Esta entidad tendrá a su cargo el control funcional de los jueces de todas las instancias y del personal auxiliar jurisdiccional del Poder Judicial, salvo el caso de los jueces supremos que será de competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia. La representación parlamentaria aprobó este dictamen por amplia mayoría: 83 votos a favor y 1 en contra.

El sustento del dictamen estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, quien informó que se habían acogido en su gran mayoría las observaciones y sugerencias de los congresistas. El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, dio cuenta de un cambio en el artículo 103.3 y estuvo de acuerdo con el texto final.

Luego de aprobarse en primera votación, la norma fue exonerada de la segunda votación con 84 votos. Con ello, el texto será remitido al Ejecutivo para su promulgación.

VEA TAMBIÉN: Karina Beteta presenta proyecto para evitar que empresas sean colaboradores eficaces

Cabe recordar que el proyecto de ley fue presentado en agosto del 2018 por el presidente Martín Vizcarra, tras el anuncio de diversos proyectos de reforma judicial en su mensaje a la Nación el 28 de julio.

No obstante, quedó pendiente que el Congreso vote el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que plantea crear la Superintendencia Nacional de Integridad y Control del Sistema de Justicia, a fin de no crear autoridades nacionales separadas para el Poder Judicial y el Ministerio Público.

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS