Domingo 19 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presidente del TC: «El Congreso debe revisar la normativa sobre prisión preventiva»

Presidente del TC: «El Congreso debe revisar la normativa sobre prisión preventiva»

Ernesto Blume señaló que en nuestro país existe un uso «excesivo» y «abusivo» de la prisión preventiva, pero evitó opinar sobre algún caso en particular. A su vez, exhortó al Parlamento a revisar la normativa que regula esta medida.

Por Redacción Laley.pe

lunes 22 de abril 2019

Loading

[Img #24477]

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, afirmó que el Congreso de la República debería revisar la normativa que regula la prisión preventiva en el Perú, debido a que «hay un uso excesivo y en algunos casos hasta abusivo» de esta medida.

Por ello, consideró necesario que el Parlamento actúe a fin de cambiar esta situación en la que, según señaló, se están produciendo actualmente diversos abusos. «El Congreso […] actúa en base a responsabilidades constitucionales y en una situación en donde se está produciendo un abuso por una norma malinterpretada o una norma demasiado amplia, debe ingresar a la revisión de esa norma y debe aprobar la modificatoria respectiva», refirió.

A su vez, señaló que la lucha anticorrupción debe realizarse en el marco de la Constitución, esto es, sin atentar contra los derechos de las personas. Refirió que esta situación ya ha sido advertida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, «que ha emitido dos informes importantes. El primero del año 2013 que se llama ‘Medidas para reducir la prisión preventiva’ y otro del 2017 que se refiere al uso de la prisión preventiva», manifestó en el programa Agenda Política de Canal N.

VEA TAMBIÉN: Vizcarra: «La prisión preventiva es excepcional pero se está aplicando en casi todos los casos»

Igualmente, el titular del TC mencionó que la prisión preventiva es una condena adelantada. «En términos fácticos, en términos concretos [la prisión preventiva] sí [es una condena adelantada], porque la condena se va a materializar en una privación de la libertad. Si usted detiene preventinamente, sin denuncia, sin proceso a una persona, el efecto es el mismo», enfatizó.

Cuando se le consultó por el caso de exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, sobre quien se dictó el pasado viernes 36 meses de prisión preventiva, Blume dijo «no me voy a referir a los casos concretos debido a que alguno podría llegar a la entidad que presido, pero sí debo decirle que este tema de la prisión preventiva se ha visto en muchos países del mundo».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS