Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Erasmo Reyna fue impedido de participar en el interrogatorio de Jorge Barata

Erasmo Reyna fue impedido de participar en el interrogatorio de Jorge Barata

El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, no pudo participar en el segundo día del interrogatorio al exrepresentante de Odebrecth en el Perú, Jorge Barata. Aquí te explicamos las razones.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 24 de abril 2019

Loading

[Img #24498]

Erasmo Reyna, quien se desempeñó como abogado de Alan García hasta el día de su muerte, fue retirado del segundo día de interrogatorio a Jorge Simoes Barata, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, que se realiza en la sede de la Procuraduría General de Brasil en Curitiba.

Ha trascendido que son dos las razones de esta medida. En primer lugar que, debido al fallecimiento de Alan García, se extinguió la acción penal contra el expresidente; por lo tanto, Reyna ya dejó de tener el derecho de participar en dicha diligencia.

La otra razón es que, al término del primer interrogatorio del lunes, sucedió un incidente que fue calificado de importancia por los fiscales del caso Lava Jato. Reyna se acercó para dialogar con Barata a fin de mencionarle que García era una víctima de esta situación y que estaba muy dolido por lo sucedido. A su vez, mencionó el aprecio y la estima que García le había tenido al exrepresentante de Odebrecht. 

Igualmente, Reyna hizo énfasis en que Alan García nunca le había solicitado un favor, lo cual fue reconocido por Barata en dicho diálogo. Además, el abogado del expresidente le manifestó que esperaba «que hable con la verdad»; ante lo cual Barata le respondió: «Ese es mi compromiso. Mi compromiso con la verdad. Y él sabe de eso. Él nunca me pidió nada. Y eso es lo que voy a decir».

VEA TAMBIÉN: Jorge Barata afirma que Luis Nava y Miguel Atala eran los «Maiman» de Alan García

En esas circunstancias, Rafael Vela se habría acercado a los mencionados y le habría señalado a Barata que este tipo de diálogos no podían suceder debido al acuerdo de colaboración que había de por medio.

Por estas razones, en el segundo día del interrogatorio, Erasmo Reyna fue impedido de participar por orden de la Procuraduría General de Brasil. Se argumentó que Reyna ya no representaba a ninguno de los implicados en las investigaciones por los sobornos de la carretera Interoceánica Sur y La Línea 1 del Metro de Lima.

Posteriormente, a la salida de la primera sesión del martes, Rafael Vela confirmó el incidente. «Es correcto que existió un incidente que ha sido detallado en el acta del día de hoy, reconozco que el incidente se dio (…) El señor Reyna es abogado del fallecido expresidente García, la extinción de la acción penal determina que el señor García ya no puede ser objeto de sanción penal, el señor Reyna no puede participar», comentó a la prensa.

Usted puede escuchar a continuación el diálogo sostenido entre Jorge Barata y Erasmo Reyna:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS