Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rafael Vela: «Siempre hemos actuado priorizando la salud de Kuczynski»

Rafael Vela: «Siempre hemos actuado priorizando la salud de Kuczynski»

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, expresó los motivos por los cuales decidieron allanarse al pedido de arresto domiciliario para Pedro Pablo Kuczynski. Señaló que, pese a que existen elementos de convicción para una prisión preventiva, se está priorizando el estado de salud del expresidente.

Por Redacción Laley.pe

lunes 29 de abril 2019

Loading

[Img #24539]

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, enfatizó que el accionar de la Fiscalía nunca ha sido ajeno al estado de salud del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, a quien este sábado se le intervino quirúrgicamente para colocarle un marcapasos debido a problemas coronarios.

En declaraciones a la prensa, Vela señaló que «en el caso del señor Kuczynski, nosotros siempre hemos estado absolutamente priorizados respecto a lo que ha sido su salud. Nunca nos hemos desentendido de ella».

Igualmente, el fiscal Vela detalló que el hecho que se haya variado la medida coercitiva de PPK a arresto domiciliario, «no quiere decir que no existan elementos de convicción para una orden de una prisión preventiva, sino que se está priorizando el estado de salud del expresidente».

Así, refirió que “nosotros siempre hemos sostenido lo mismo, es decir, que existen graves y fundados elementos de convicción en el caso del señor Kuczynski, de que existían todos los presupuestos de la prisión preventiva, pero que estos son relativizados cuando la condición de salud así lo justifica”.

VEA TAMBIÉN: Hijas de PPK: «La Polícia quiso enmarrocar a la cama al expresidente»

Enfatizó que se están respetando los informes médicos en los que se establece los riesgos de salud de PPK. «El estado de salud es el que define para el Ministerio Público una variación de esta medida y, en ese sentido, se han respetado escrupulosamente los procedimientos legales y los informes médicos correspondientes», acotó.

Como se recuerda, este sábado, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió revocar la orden de prisión preventiva por 36 meses contra el expresidente PPK, la cual fue solicitada inicialmente por la Fiscalía y dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz. Durante la audiencia de apelación de la prisión preventiva, el fiscal superior Hernán Mendoza Salvador, del Equipo Especial Lava Jato, se allanó al pedido de la defensa de revocar esa medida y pidió que se fije el arresto domiciliario contra el exmandatario. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS