Viernes 03 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Edwin Donayre: Poder Judicial ordena su ubicación y captura a nivel nacional

Edwin Donayre: Poder Judicial ordena su ubicación y captura a nivel nacional

Luego de que el Pleno del Congreso aprobara el desafuero del legislador Edwin Donayre, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima ordenó su inmediata detención a fin de que cumpla la condena de cinco años de prisión por el delito de peculado en el caso «Gasolinazo». Aquí los detalles.

Por Redacción Laley.pe

jueves 2 de mayo 2019

Loading

[Img #24575]

Actualización

(Viernes 3 de mayo del 2019)

Según el certificado del movimiento migratorio de Edwin Donayre, el desaforado congresista no ha salido del país, al menos de forma regular.

Conforme a dicho documento, difundido por El Comercio, el último viaje que el congresista realizó fue a Uruguay del 18 hasta el 23 de agosto del 2018. Igualmente, su esposa Marlene Montesinos Ríos de Donayre también permanece en el país y su último viaje al extranejero fue en mayo del 2016 a Panamá.

Hasta el momento se desconoce el paradero del parlamentario. Fuentes relacionadas con la familia de Donayre, afirmaron a la prensa que el exjefe militar se encuentra delicado de salud, pero no divulgaron si estaba en alguna clínica o en la vivienda de alguno de sus hijos.

[Img #24589]

Nota previa

(Jueves 2 de mayo de 2019)

05:20 p.m. La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima notificó a la Policía Judicial para que se proceda a la inmediata ubicación y captura a nivel nacional del desaforado congresista Edwin Donayre, quien fue condenado por 5 años de prisión por el caso ‘Gasolinazo’. Decisión se tomó luego de que el Pleno del Congreso aprobara levantar su inmunidad parlamentaria en la mañana de este jueves.

El exgeneral del Ejército, que ingresó como congresista con el partido Alianza para el Progreso, no asistió a la sesión de hoy en el Parlamento para ejercer su derecho de defensa y solo estuvo presente su abogado, Julio Salomé. Hasta el momento, se desconoce la ubicación del legislador, no contesta llamadas telefónicas ni ha sido visto en la sede congresal.

[Img #24585]

Nota previa

11:30 a.m. El Pleno del Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor el levantamiento de inmunidad parlamentaria al sentenciado congresista Edwin Donayre, acusado de peculado en el caso denominado «Gasolinazo». Luego de esta decisión, el acusado podrá ser arrestado y llevado a prisión para cumplir la condena de cinco años de cárcel.

Solo la congresista Esther Saavedra, de la bancada de Fuerza Popular se abstuvo de emitir su voto. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, comunicó que se emitirá la resolución que declare la vacancia de Edwin Donayre, que será enviada al Jurado Nacional de Elecciones. El ex congresista, Luis Iberico es el accesitario.

A su vez, Daniel Salaverry envió un oficio al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, comunicándole la decisión del Pleno, respecto al levantamiento de inmunidad.

Al inicio de la diligencia, la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León, sustentó el informe para ejecutar la sentencia de Edwin Donayre. Después, el abogado Julio Salomé intervino en nombre del congresista de APP, por 45 minutos.

Salomé enfatizó que, si bien la votación es «inevitable», la Corte Suprema y el Tribunal que sentenció a Donayre cometieron «groseros y serios errores» en sus fallos.

VEA TAMBIÉN: Fiscal Domingo Pérez solicita investigar a «Fuerza de Choque» del Apra

También cuestionó que la Corte Suprema rechazara el informe de la Contraloría respecto al caso de Donayre Gotzch y mencionó que el Tribunal Constitucional tuvo que intervenir para anular condenas en casos similares.

El abogado enfatizó que «ustedes más que nadie saben que en casos emblemáticos las sentencias han sido anuladas: el caso de Abencia Meza, el caso Llamoja, el caso de los Humala. En la mayoría de casos emblemáticos ha sido la justicia constitucional la que ha enmendado los errores de la justicia formal».

Como se recuerda, según la sentencia del ex militar Edwin Donayre, cuando era jefe de la Región Militar Sur se apropió ilícitamente del combustible que se había asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército de la Región Militar Sur. La gasolina luego fue vendida a grifos aledaños a la zona para beneficio económico.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS