Miercoles 22 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

UIF habría reportado transferencias bancarias sospechosas entre Castañeda padre e hijo

UIF habría reportado transferencias bancarias sospechosas entre Castañeda padre e hijo

La Unidad de Inteligencia Financiera informó al Equipo Especial Lava Jato los movimientos bancarios del exalcalde de Lima, luego de los presuntos aportes de OAS para su reelección. Se habrían detallado movimientos de fondos sospechosos entre Luis Castañeda Lossio y su hijo Luis Castañeda Pardo.

Por Redacción Laley.pe

jueves 13 de junio 2019

Loading

[Img #24978]

El Equipo Especial Lava Jato se encuentra tras los pasos del destino final del dinero que presuntamente la constructora brasileña OAS entregó al exalcalde Luis Castañeda Lossio para financiar su campaña por la reelección en 2014.

En ese contexto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), habría informado a la Fiscalía el hallazgo de movimientos de dinero sospechosos entre el exalcalde de Lima y su hijo Luis Castañeda Pardo, así como de otras personas de su entorno, según reporta La República.

La hipótesis fiscal, se detalla en la investigación periodística, es que probablemente Castañeda Lossio haya transferido parte de las donaciones de OAS a cuentas administradas por su hijo, quien fuera regidor y candidato por el partido de su padre, Solidaridad Nacional, en los comicios a la alcaldía de Lima de 2018.

Como se recuerda, en noviembre de 2009, durante la gestión de Castañeda al frente de la Municipalidad de Lima, se suscribió un contrato de concesión de peajes a Línea Amarilla con una empresa vinculada a OAS. Asimismo, luego de que Castañeda fuera reelecto para el periodo 2014-2018, se suscribieron dos adendas para Línea Amarilla. Según la Fiscalía, esto fue resultado del aporte que OAS hizo para la campaña del exburgomaestre. 

 

VEA TAMBIÉN: Campaña de Luis Castañeda habría recibido US$ 220 mil de OAS

Luis Castañeda Pardo se defiende

Consultado por el referido diario, Luis Castañeda Pardo declaró que no recordaba si había realizado operaciones financieras o bancarias con su padre: «¿Transferencias entre yo y mi padre? No que yo recuerde. En general, yo he hecho mi vida independiente de la política», declaró.

Respecto a la presunta entrega de dinero de Leo Pinheiro, expresidente de OAS, a su padre, Castañeda Pardo detalló: «Yo respondo por mí y no me corresponde hablar sobre lo suyo. Mas allá de hijo, yo no he trabajado con él o en su gestión».

El medio también señaló que se habrían detectado ciertas incongruencias en las declaraciones juradas de Castañeda Pardo ante la Contraloría General de la República y ante el Jurado Nacional de Elecciones. Así, por ejemplo, en el 2013 declaró que no tenía ingresos por actividades en el sector privado y solo ganaba entre 3 y 4 mil soles mensuales como regidor municipal. Sin embargo, en el 2016 pudo adquirir un inmueble y dos estacionamientos en una zona exclusiva del distrito de Surco por 205 mil dólares mediante una hipoteca. 

Ante esta imputación, Castañeda Pardo respondió que está en condiciones de demostrar el origen legal de los fondos que destinó para la compra. 

Esta es el asiento registral donde se consigna la compra del referido inmueble: 

[Img #24979]

[Img #24980]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS