Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Comisión de Constitución aprobó proyecto sobre cancelación de partidos políticos

Comisión de Constitución aprobó proyecto sobre cancelación de partidos políticos

La Comisión de Constitución del Parlamento aprobó el proyecto que propone cancelar la inscripción del partido político que no logre un representante al Congreso cuando participe en alianza electoral. Asimismo, se elevó la valla de 5% al 8% en las elecciones regionales.

Por Redacción Laley.pe

lunes 24 de junio 2019

Loading

[Img #25078]

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó, por mayoría, cancelar la inscripción de los partidos políticos que no logren al menos un representante al Congreso cuando postulen en alianza electoral. Este proyecto pertenece al paquete de reformas propuestas por el Ejecutivo para la reforma política.

En el debate de este grupo de trabajo, se recordó que el Partido Popular Cristiano y el Partido Aprista desarrollaron una alianza en las elecciones generales del 2016. Con esta unión lograron pasar la vaya electoral y salvar la inscripción, sin embargo, ningún candidato del PPC fue elegido como congresista. De haber estado en vigencia esta nueva medida, el PPC habría perdido su inscripción para las siguientes elecciones.

Por otro lado, la Comisión de Constitución también dio su apoyo al proyecto por el cual se propone cancelar la inscripción de los movimientos regionales que no logren el 8% de los votos válidos en su circunscripción. Esta reforma precisa que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) cancele la inscripción de un movimiento regional «si en el último proceso electoral no hubiese alcanzado al menos un consejero regional en la circunscripción por la que participa».

Otra razón por la que se cancelaría la inscripción sería que el partido no participe en las elecciones municipales de, por lo menos, dos tercios de la circunscripción que representan. Ambas propuestas serán debatidas y posteriormente votadas por el Pleno del Congreso.

VEA TAMBIÉN: Comisión de Constitución aprobó eliminar requisito de firmas para inscripción de partidos

Las bancadas que estuvieron al favor del proyecto fueron Fuerza Popular, Apra, APP y la Bancada Liberal, mientras que Nuevo Perú se mantuvo en contra. Este grupo de trabajo ya aprobó ocho artículos relacionados a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS