Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Comisión de Constitución aprobó eliminar requisito de firmas para inscripción de partidos

Comisión de Constitución aprobó eliminar requisito de firmas para inscripción de partidos

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó modificar los requisitos para la inscripción de las organizaciones políticas. De ser aprobada en el Pleno, se eliminaría la exigencia de presentar 750 mil firmas, lo cual se reemplazaría con una lista de 20 mil afiliados.

Por Redacción Laley.pe

viernes 21 de junio 2019

Loading

[Img #25057]

La Comisión del Constitución y Reglamento del Congreso aprobó que se elimine la exigencia de presentar ante la ONPE un porcentaje de firmas (750 mil) como requisito para que los partidos políticos logren su inscripción. En reemplazo de esta condición, se presentaría una lista de 20 mil afiliados, lo que sería el equivalente al 0,1% del padrón electoral de las últimas elecciones.

La propuesta se aprobó, por mayoría, este jueves en la Comisión de Constitución con 12 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.

En la propuesta original, remitida por el Ejecutivo e incluida en el proyecto de ley sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas, se proponía que los partidos políticos logren su inscripción con un número de afiliados no menor del 0,075% de los ciudadanos (aproximadamente 14 mil militantes). Pero, la Comisión de Constitución incrementó esta exigencia a 0,1%.

Con ello, y luego de ser aprobada por el Pleno, se eliminaría el requisito de recolección de firmas para la inscripción de partidos políticos, lo cual implicaría modificar el artículo 5 de la Ley N° 28094, Ley de  Organizaciones Políticas. Esta decisión se aceptó después de tres días de debate de la Comisión de Constitución, grupo de trabajo  presidido por la congresista Rosa Bartra. 

VEA TAMBIÉN: Comisión de Constitución aprobó el primer proyecto de reforma política del Ejecutivo

Ahora, el dictámen será sometido a debate y votación por el pleno del Congreso, lo cual debe ocurrir a más tardar el 25 de julio, esto es, antes de culminar la actual legislatura.

En la actualidad, los partidos políticos que buscan inscribirse como tal ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales deben presentar padrones con 750 mil firmas. Esta situación ha sido muy criticada porque en años anteriores ha originado las denominadas «fábricas de firmas falsas».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS