Domingo 03 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Comisión de Constitución archivó el proyecto de adelanto de elecciones

Comisión de Constitución archivó el proyecto de adelanto de elecciones

La Comisión de Constitución del Congreso rechazó la propuesta del presidente Martín Vizcarra para adelantar las elecciones. El grupo de trabajo, conducido por Rosa Bartra, decidió archivar el proyecto con 15 votos a favor y solo 1 en contra.

Por Redacción Laley.pe

jueves 26 de septiembre 2019

Loading

[Img #25926]

La Comisión de Constitución del Congreso de la República, por amplia mayoría, decidió archivar el proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020, que fuera propuesto por Martín Vizcarra en su discurso del último 28 de julio y que se presentó tres días después al Parlamento.

El grupo de trabajo, presidido por Rosa Bartra, decidió archivar dicha iniciativa con 15 votos a favor y solo 1 en contra. De esta manera, se aprobó sin cambios el predictamen que fuera presentado ayer por la secretaría técnica. En dicho documento se concluyó que el cronograma electoral estimado por el Ejecutivo era inviable y que, además, las recientes leyes de reforma política aprobadas no podrían ser aplicadas a dicho proceso electoral.

Los congresistas que votaron a favor de archivar el proyecto fueron, según consignó Bartra: Héctor Becerril, Mario Mantilla, Ángel Neyra, Luz Salgado, César Segura, Gladys Andrade, Yeni Vilcatoma, Tamar Arimborgo (Fuerza Popular); Sonia Echevarría (Acción Republicana), Salvador Heresi (Contigo), Julio Rosas (Acción Republicana), Estelita Bustos (Cambio 21), Marisol Espinoza (APP) y Javier Velásquez Quesquén (Apra). Yonhy Lescano (Acción Popular) fue el único que votó en contra.

VEA TAMBIÉN: Pedro Olaechea: Congreso denunciará ante la Fiscalía grabación de audio sobre el TC

Además, los parlamentarios de las bancadas de Nuevo Perú, Unidos por la República, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio, que habían manifestado su apoyo a la iniciativa de adelanto de elecciones, se retiraron de la sesión. Alegaron que Bartra no les dio el tiempo suficiente para que la propuesta sea debatida y votada en el Pleno del Congreso.

Cabe señalar que este grupo de trabajo cuenta con 19 integrantes, Por ello, para aprobar o rechazar un predictamen se requería de la mitad más uno de los miembros presentes, esto es, 11 votos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS