Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Duberlí Rodríguez Tineo concluyó sus funciones como juez supremo

Duberlí Rodríguez Tineo concluyó sus funciones como juez supremo

El magistrado Duberlí Rodríguez Tineo deja la Corte Suprema al cumplir los 70 años de edad. Al término de la última audiencia judicial que presidió, el magistrado dio su campanazo final y fue despedido entre aplausos.

Por Redacción Laley.pe

martes 1 de octubre 2019

Loading

[Img #25977]

El juez Duberlí Rodríguez Tineo dio su último campanazo como juez supremo y como presidente de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema. La ceremonia protocolar se llevó a cabo este lunes 1 de octubre al término de la sesión de audiencias de vista de causa, en la Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia.

El saliente magistrado estuvo en compañía de sus colegas de sala, los jueces supremos Janet Tello, Eduardo Yrrivarren Fallaque, Isabel Torres Vega y María Sofía Vera Lazo. Al término de las mencionadas audiencias, se realizó una ceremonia en el mismo ambiente, ya que Rodríguez Tineo concluía de esa manera sus funciones como magistrado de la Corte Suprema al cumplir 70 años de vida.

Como se sabe, esa edad es el límite para ejercer funciones como juez supremo, según lo estipulado en el artículo 35 inciso 2) de la Ley de la Carrera Judicial, norma que establece que “la permanencia en el servicio hasta los setenta (70) años, de acuerdo con la Constitución y la Ley”.

Por más de 23 años, Rodríguez Tineo se desempeñó como magistrado judicial. Fue presidente del Poder Judicial entre 2017 y 2018. También fue integrante del Consejo Ejecutivo de la institución y director de la Academia de la Magistratura.

VEA TAMBIÉN: Palacio Nacional de Justicia: El viernes 4 de octubre no habrá atención al público

Fue presidente de la Comisión de Justicia Ambiental e integró la Comisión de Justicia Intercultural. A su vez, dio impulsó al Expediente Judicial Electrónico y la creación del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. También logró la unificación del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios con la Sala Penal Nacional; así como la implementación, fortalecimiento y creación de los Módulos Integrales de Violencia Contra la Mujer en las cortes superiores de Lima Sur, La Libertad, Arequipa, Cusco, Junín, Lima Este, entre otros.

Durante su gestión se impulsó la aprobación de la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial y también fue nombrado como embajador de la Buena Voluntad de la Organización de Estados Americanos. 

Al finalizar la ceremonia, la jueza suprema Janet Tello Gilardi le entregó un presente, mientras que la magistrada Isabel Torres Vega resaltó las cualidades del ahora exjuez supremo. Finalmente, Duberlí Rodríguez Tineo fue despedido entre aplausos por los magistrados, funcionarios y personal jurisdiccional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS