Lunes 24 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pleno Jurisdiccional Nacional Civil 2019: estos son los temas y los amicus curiae

Pleno Jurisdiccional Nacional Civil 2019: estos son los temas y los amicus curiae

Este jueves 14 y viernes 15 se desarrollará el Pleno Jurisdiccional Nacional Civil y Procesal Civil 2019. ¿Quieres saber cuáles son los temas que serán objeto de debate? ¿Quiénes son los amicus curiae convocados? Aquí los detalles.

Por Redacción Laley.pe

lunes 11 de noviembre 2019

Loading

[Img #26215]

Actualización (13/11/2019):

Los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre se realizará el Pleno Jurisdiccional Nacional Civil y Procesal Civil 2019, en la ciudad de Lima, en el cual participarán jueces superiores competentes en materia civil de 34 cortes superiores del país y de la Oficina de Control de la Magistratura.

En dicha oportunidad se pondrán a debate cuatro temas de suma relevancia, sobre los cuales los jueces superiores del país fijarán un criterio unificado. A continuación la relación de dichos temas, así como los expositores que ilustrarán a los magistrados sobre el particular: 

Tema 1 – “La precariedad en las relaciones familiares”.

Expositores: el juez supremo Héctor Enrique Lama More y el destacado docente universitario Fort Ninamancco Córdova

 

Tema 2 – “Procedencia o no de la consulta cuando no se ha interpuesto recurso de apelación por la parte perdedora representada por el curador procesal”.

Expositores: los reconocidos especialistas Jorge Beltrán Pacheco y Alex Plácido Vilcachagua.

 

Tema 3 – “La demanda de nulidad de cosa juzgada fraudulenta cuando la sentencia que se pretende anular es ejecutable”.

Expositores: los destacados docentes Adrian Simons Pino y Martín Sotero Garzón.

 

Tema 4 – “Oposición a la medida cautelar concedida por el órgano superior”.

Expositores: el juez supremo Martín Alejandro Hurtado Reyes y el destacado especialista Giovanni Priori Posada.

Por último, cabe señalar que este importante pleno jurisdiccional se realizará en El Pardo Double Tree by Hilton, ubicado en Calle Independencia 141, Miraflores.

Ud. puede descargar el Programa del Pleno Jurisdiccional Nacional Civil 2019 aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

 

Programa Pleno Civil by La Ley on Scribd

Nota original (11/11/2019):

Los días 14 y 15 del presente mes se realizará el Pleno Jurisdiccional Nacional Civil y Procesal Civil 2019, en la ciudad de Lima.

Fuentes judiciales consultadas nos informaron que se abordarán, entre otros, temas vinculados a la apelación en procesos con curador procesal, la oposición en las medidas cautelares, la nulidad de cosa juzgada fraudulenta y, el que parece prometer más debate y discusión entre los jueces superiores participantes: el desalojo entre familiares.

Se nos informó también que algunos de los profesores convocados como amicus curiae serán Giovanni Priori, Adrián Simons, Alex Plácido, Fort Ninamancco y Jorge Beltrán.

VEA TAMBIÉN: Las 6 conclusiones del Pleno Jurisdiccional Civil 2019 de la Corte de Ica

El tema del desalojo entre familiares es, sin duda, el que más atención ha concitado últimamente a nivel judicial y académico. Se han desarrollado diferentes certámenes en instituciones públicas y privadas sobre el tema, así mismo nuestra revista “Gaceta Civil & Procesal Civil” dedicó un especial al tema en el mes de mayo de este año. Por si esto fuera poco, se han realizado nada menos que tres plenos distritales civiles sobre este tema en el presente año: i) Ventanilla (26 de junio), ii) Ica (20 de agosto) y iii) Arequipa (23 de agosto). La expectativa es, pues, bastante grande.

[Img #26216]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS