Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estas son las fotos de las reuniones de César Villanueva con fiscales detenidos

Estas son las fotos de las reuniones de César Villanueva con fiscales detenidos

Agentes de la Diviac registraron los encuentros entre el expremier y los fiscales Alberto Rossel, Ronald Chafloque y Alexander Taboada. Villanueva fue detenido de manera preliminar la tarde del martes 26 por presunto tráfico de influencias.

Por Redacción Laley.pe

jueves 28 de noviembre 2019

Loading

[Img #26345]

Salieron a la luz fotografías inéditas de los encuentros entre el ex primer ministro César Villanueva, los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque, el empresario José Santisteban y el ahora exmiembro del Equipo Especial Lava Jato Alexander Taboada. Los cuatro primeros se encuentran cumpliendo detención preliminar desde este martes por presunto tráfico de influencias; y el quinto, con un proceso disciplinario ante el Ministerio Público.

El registro de estas reuniones estuvo a cargo de agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). El diario La República tuvo acceso a estas imágenes, que luego fueron difundidas.

Todo empezó como parte del trabajo de investigación de otro caso: una presunta red de corrupción de magistrados en una provincia del norte de Lima, integrada por el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado. Y devino en la investigación de la Primera Fiscalía Suprema Anticorrupción, que llevó a la detención de Villanueva.

VEA TAMBIÉN: César Villanueva: La resolución que ordenó su detención preliminar por tráfico de influencias

Según la tesis fiscal, el expremier habría intentado contactar, a través de sus contactos (Rossel, Chafloque y Santisteban), a Alexander Taboada, adjunto del fiscal Germán Juárez Atoche, para que interceda por él en el marco de la investigación que se le sigue por el proyecto de la carretera San José de Sisa, en la región San Martín.

Uno de los encuentros sucedió el 11 de octubre. Los fiscales Rossel, Chafloque y Taboada se reunieron en un café del Centro de Lima, a la espalda de la sede del Equipo Especial. En las fotos se ve que este último carga un maletín negro. Se investiga si llevaba documentos dentro y si los llegó a entregar.

[Img #26347]

También se reunieron el 14 de noviembre. Esta vez, fueron Villanueva, Rossel Alvarado y el empresario Santisteban quienes aparecen conversando en una banca de la Clínica Internacional de Lima, pasada la una de la tarde. Esa fue una de las últimas reuniones antes de que fueran detenidos, en un restaurante de Los Olivos, por siete días.

[Img #26346]

De acuerdo con la hipóstesis de la Fiscalía, si bien el hijo de Rossel Alvarado, Alberto Rossel Obando, fungía como abogado de César Villanueva, era el padre quien ejercía la defensa “fáctica” del ex primer ministro y habría estado intentando mover sus influencias para beneficiarlo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS