Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Augusto Ferrero sobre elección de Marianella Ledesma: “Es un lujo”

Augusto Ferrero sobre elección de Marianella Ledesma: “Es un lujo”

El magistrado del Tribunal Constitucional destacó que por primera vez el máximo ente en materia constitucional será presidido por una mujer. Ferrero Costa fue, además, elegido vicepresidente para el período 2020-2021.

Por Redacción Laley.pe

lunes 2 de diciembre 2019

Loading

[Img #26390]

El magistrado Augusto Ferrero Costa se mostró bastante complacido por la designación de Marianella Ledesma como presidenta del Tribunal Constitucional durante los próximos dos años, tras haber propuesto su candidatura. En entrevista con El Comercio, resaltó las cualidades de la primera mujer que dirigirá el Alto Tribunal.

“Cuando se sometió el caso, lanzaron al doctor [Eloy] Espinosa-Saldaña y yo dije que quería hacer una mención especial a favor de una persona de la calidad de la doctora Ledesma, con todos sus atributos académicos, que son verdaderamente muy loables, por toda la carrera que ha hecho como profesora en más de cinco universidades, por haberse graduado al igual que yo en una universidad del pueblo como San Marcos”, apuntó el magistrado.

“Es un lujo tener a una mujer con las cualidades de Marianella Ledesma como presidenta del Tribunal Constitucional”, agregó. Además, destacó la importancia de esta elección, ya que no solo se trata de una magistrada presidiendo el ente más importante en materia constitucional a nivel nacional, sino que “ha sido elegida conociendo todos que es una persona de tendencia izquierdista”.

VEA TAMBIÉN: Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

El magistrado Ferrero también señaló que “liderados por la doctora Ledesma, lo primero que vamos a hacer es acelerar más el despacho profesional”, al priorizar la resolución de los cinco mil expedientes que tienen pendientes. Y reafirmó su compromiso como autoridad en esta nueva gestión: “Somos conscientes del deber de hacer nuestros mejores esfuerzos para llevar a esta institución lo más adelante posible”.

Por su parte, Ernesto Blume, aún presidente del TC, aseguró que con esta elección buscan contribuir con la eliminación de la desigualdad de género.

VEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las implicancias legales de la presunta intromisión de Francisco Petrozzi en canal del Estado?

“Los objetivos de desarrollo sostenible de la organización de las Naciones Unidas se comprometieron por primera vez en la historia a acabar con la desigualdad de género para el año 2030, empeño en el que debemos estar todos los peruanos, y en el que está también el TC”, comentó en conferencia de prensa, luego del anuncio de las nuevas autoridades.

Blume también saludó la elección de Augusto Ferrero como vicepresidente: “Es un connotado jurista y maestro de amplia trayectoria en el mundo del derecho”. El magistrado aseguró haberse sentido sorprendido por su elección como titular del Centro de Estudios Constitucionales. “Ha sido una sorpresa y he aceptado con mucha satisfacción, ya que soy profesor universitario, constitucionalista y municipalista desde hace muchísimos años”, apuntó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS