Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cuáles son las implicancias legales de la presunta intromisión de Francisco Petrozzi en canal del Estado?

¿Cuáles son las implicancias legales de la presunta intromisión de Francisco Petrozzi en canal del Estado?

Penalistas consideran que ministro de Cultura podría ser investigado por salida de Hugo Coya de la presidencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

Por Redacción Laley.pe

lunes 2 de diciembre 2019

Loading

[Img #26388]

De acuerdo con algunos abogados penalistas, consultados por El Comercio, las declaraciones de anoche del expresidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, respecto a presuntas presiones del ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, por la línea editorial del canal del Estado no solo tendrían implicancias políticas y éticas, sino también legales.

Coya contó, en diálogo con Cuarto Poder, cómo fue que el ministro le pidió su renuncia. “Me dijo que por él no firmaría nunca una renuncia, no me la pediría porque había sido el mejor presidente que había tenido IRTP, pero lamentablemente ‘lo han envenenado al presidente, dos funcionarias lo han envenenado al presidente’”, manifestó.

Además, señaló que Petrozzi le dijo que “había mucho malestar por las coberturas en el canal” y reveló que el pasado lunes lo llamó para reclamarle por transmitir la reacción del esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, tras el fallo del Tribunal Constitucional que anuló su prisión preventiva.

VEA TAMBIÉN: Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

Para los abogados penalistas Carlos Caro Coria y Luis Lamas Puccio, existirían indicios suficientes para que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inicie una indagación preliminar por presunto abuso de autoridad.

“Porque al ser el director de un medio que se supone que debería ser plural, democrático, se estaría tratando, no con criterios técnicos sino políticos, de direccionar el ejercicio de su trabajo”, sostuvo Caro Coria.

Por su parte, Lamas Puccio consideró que el ministro de Cultura estaría excediéndose en sus atribuciones establecidas por ley pues, según dijo, no le corresponde “diseñar la política de comunicación de un medio” del Estado.

VEA TAMBIÉN: Decana del CAL: Asamblea de Delegados es la que debe decidir si se anulan elecciones

Además, precisó que este caso tendría que ser visto por el Congreso que se instale el próximo año. La indagación de la Fiscalía solo tendría como fin recabar mayor información sobre el tema. La razón es que, al ser miembro del Parlamento disuelto, Petrozzi cuenta con el antejuicio político, el cual debe ser resuelto primero en esa instancia antes de que se formalice cualquier acusación.

Hoy Petrozzi dijo a la prensa que no renunciará al Ministerio de Cultura y desmintió las declaraciones de Hugo Coya. “Eso no es cierto. No voy a permitir que se implique a terceras personas en una decisión mía. A mí nadie me ha ordenado nada”, puntualizó.

Así, el ministro de Cultura descartó que el presidente Martín Vizcarra haya tenido injerencia en su decisión de solicitar la renuncia del periodista. “[¿El presidente le ordenó cambiar a Coya?] No, no me ha ordenado […] No he recibido nunca una orden de nombrar o no nombrar de una manera o de otra en el ministerio”, afirmó.

VEA TAMBIÉN: Elecciones CAL: Javier Villa Stein y César Castañeda obtuvieron las más altas votaciones

Posteriormente, Coya, en entrevista con RPP, declaró que “si la razón fundamental [de su despido] es el cuestionamiento a la pluralidad en los medios públicos y eso le pasa al presidente de IRTP, ¿qué puede pasar a un reportero o redactor que cubre determinado tema?”.

Este domingo, el periodista Hugo Coya Honores fue destituido como presidente del IRTP, a través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, que lleva la firma del presidente Martín Vizcarra y el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi. Quien lo sucederá será el periodista Eduardo Guzmán Iturbe, quien quedará a la cabeza de TV Perú, Radio Nacional y Radio La Crónica.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS