Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Exrepresentante de Odebrecht reveló que César Villanueva recibió US$30 mil

Exrepresentante de Odebrecht reveló que César Villanueva recibió US$30 mil

De acuerdo con Eleuberto Martorelli, el pago al expremier fue entregado en una caja negra por Ricardo Paredes y con conocimiento de Jorge Barata. Así declaró al Equipo Especial Lava Jato en Curitiba (Brasil).

Por Redacción Laley.pe

lunes 9 de diciembre 2019

Loading

[Img #26420]

El Equipo Especial Lava Jato viene interrogando, desde esta tarde, al exdirector de inversiones de Odebrecht en Perú, Eleuberto Martorelli, por los presuntos sobornos pagados al ex primer ministro César Villanueva durante su periodo como gobernador de la región San Martín, en el proyecto de la carretera San José de Sisa.

En la diligencia, en Curitiba (Brasil), Martorelli contó cómo recibió 30 mil dólares del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, que luego entregó al exgerente de contratos, Ricardo Paredes. Este último finalmente le dio este monto de dinero a Villanueva, en un café en Surco.

El exejecutivo también relató al Equipo Especial que Marcos Díaz, entonces funcionario regional de San Martín y a cargo de la obra San José de Sisa, le pidió 20 mil dólares para ejecutar la carretera. Ambos se conocieron entre el 2008 y 2009 en una fiesta en la embajada de Brasil. Este dinero provenía de la División de Operaciones Estructuradas (Caja 2), sostuvo Martorelli.

VEA TAMBIÉN: ‘Señora K’: ¿Cuáles son las implicancias del testimonio de Antonio Camayo?

En interrogatorios previos, Jorge Barata declaró que la constructora brasileña le entregó al expremier 60 mil dólares en dos pagos. Según Martorelli, estos montos llegarían a 320 mil dólares, registrados en siete pagos bajo el codinome ‘Curriculum Vita’ –vinculado con Villanueva–, en las planillas de la Caja 2.

Hasta el momento, el también excongresista continúa internado en la clínica San Felipe, mientras el Poder Judicial aún no emite una decisión respecto al pedido de prisión preventiva solicitado en su contra por este caso. La semana pasada, se le dictó impedimento de salida del país por el otro caso por el que se le investiga ­–por los presuntos delitos de tráfico de influencias y de patrocinio ilegal, junto con los fiscales Rossel, Chafloque y Taboada y el empresario Santisteban–.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS